De inocentes e inocentadas

El 28 de diciembre es uno de mis días favoritos del año, porque es un día en el que se ejercita el ingenio y el buen humor con las inocentadas. Los blogs y medios online han recuperado la vieja tradición que casi habían perdido los grandes medios de colar alguna noticia falsa como pequeña broma.

Sin embargo, creo que no todos tenemos el mismo concepto de lo que es una inocentada. Para mí, debe ser una broma divertida, limpia e ingeniosa, que sólo pueda creerse un auténtico inocente. Una buena inocentada es la que te sorprende con el titular, y vas saboreando al leerla mientras te diviertes y te vas dando cuenta de que es mentira, pero está tan bien hecha que te gusta.

¿Qué clase de inocentada es una noticia falsa pero que podría ser verdadera? No hay que ser inocente para creerse algo si es totalmente verosímil, ahí lo que estás haciendo es simplemente engañar a tu audiencia. Pasas de hacer una inocentada a desinformar. ¿Qué gracia tiene?

Para mí, la mejor inocentada de este año es la de lainformacion.com. Aunque parten de un hecho que podría ser real (lanzar un periódico en papel habiendo empezado como digital es algo que ya trató de hacer Estrella Digital) a lo largo del vídeo en el que lo explican te vas dando cuenta de la realidad y el mensaje que transmite. Todo está muy bien cuidado, el ritmo, el guión y cada uno de los gags (los rótulos no tienen desperdicio).

Por nuestra parte, en ecomovilidad.net hemos lanzado tres inocentadas:

Madrid: La EMT mostrará el nombre del conductor en los teleindicadores: buscábamos algo surrealista, y uno de los temas que más juego nos ha dado este año son los teleindicadores de los autobuses, que tras mucho tiempo pidiéndolo mostrarán sólo el destino. Por eso nos gustaba jugar a ver qué pasaría si se eliminase el origen pero a cambio se incluyese algún dato absurdo. Y como pequeña puyita al Consorcio de Transportes, que se ha inventado una normativa para que los buses de gas natural no entren a los intercambiadores, la noticia acaba con algo bastante absurdo.

Barcelona: TMB contará los ascensores como líneas de metro: Esta viene de lejos, de una frase del genial Luis Piedrahíta que decía que los ascensores no son más que metros verticales. En un principio la redactamos para Madrid, e incluso llegamos a hacer el fotomontaje correspondiente con la estación de Callao, pero como se parecía demasiado a la del año pasado (Metro mostrará las líneas en números romanos) decidimos pasársela a los compañeros de Barcelona, que se ocuparon de traducirla y adaptarla. Personalmente me gustaba mucho porque es una buena sátira de la prepotencia de la Comunidad de Madrid y el mejor metro del mundo, pero allí queda bien también.

Granada: Un autobús que te devuelve dinero a cambio de tu pedaleo. Esto ha sido básicamente una paja mental de Fran, nuestro editor de Granada, que ha sabido hilar una noticia surrealista llena de puntos divertidísimos. Lo único que sabía antes de publicarla era lo de los pedales porque hice el fotomontaje (rápido y peor de lo que me hubiera gustado, pero en fin).

En fin, espero que os hayáis divertido y os hayan parecido interesantes. ¡Hasta el año que viene!

One thought on “De inocentes e inocentadas”

Comments are closed.