Antena 3 se pone a sí misma

Antena 3 ha lanzado una nueva campaña de imagen bajo el lema “Pone”, y al parecer el pistoletazo de salida ha sido el videoclip que veis arriba. La verdad es que está bastante conseguido y la canción, que cuando la leí no me pareció gran cosa, gana bastante cantada.

La estrategia de Antena 3 es diferenciarse de Telecinco dentro de las cadenas comerciales (desde que TVE suprimió la publicidad todas la ignoran). La verdad es que viendo la imagen que está cultivando Telecinco últimamente, llenando su programación de programas del corazón, Belén Esteban e informativos amarillistas; no me extraña que Antena 3 quiera demostrar que ellos son diferentes.

El problema es que no tengo tan claro que lo sean. Los informativos de Antena 3 pueden no dedicar tanto tiempo a sucesos como los de la cadena amiga, pero están llenos de frivolidades, tópicos y manipulación más o menos descarada. Sus arrebatos cada cierto tiempo contra internet (ese nido de pederastas, ladrones y piratas) son míticos y ya casi forman un meme en internet. Sólo les queda Matías Prats, que a pesar de presentar un informativo que da tanta vergüenza ajena, mantiene su reputación por motivos que se me escapan.

En cuanto a programas de entretenimiento, no creo que Antena 3 sea ninguna referencia en cuanto a moderación y buen hacer. Si no tienen a Belén Esteban en su plantilla es, sencillamente, porque no han podido superar la oferta de Telecinco. Recordemos que la de San Blas se hizo alguien en Televisión gracias a sus colaboraciones con Alicia Senovilla y Ana Rosa Quintana… en Antena 3.

En Antena 3 miran “Sálvame” y demás subproductos con envidia. Han tratado de imitarlos (¿Recordáis La Jaula, ese programa lleno de gente con glamour como Paquirrín o Coto Matamoros?), llevan a invitados igual de chungos a su DEC y tratan de crear reportajes sensacionalistas en late night. La única diferencia es… que no tienen éxito como en Telecinco.

Me parece genial que Antena 3 se distinga de Telecinco presumiendo de buen gusto y respeto al espectador, pero no es verdad. Si no hacen (tanta) telebasura es simplemente, porque no saben. Y es que Telecinco tiene tan perfeccionada la maquinaria que le salen los programas como churros… y ante la duda, al gente prefiere el original. Recuerda a la fábula de la zorra y las uvas. Como el animal no podía alcanzar las jugosas frutas, se excusaba diciendo que estaban verdes.

6 thoughts on “Antena 3 se pone a sí misma”

  1. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices! Anda que no han intentado veces en Antena 3 meterse en el juego de los asuntos de la Esteban… Que les haya salido mal es otra cosa, pero ellos desearían tener el mismo éxito que Telecinco a base de corazón xD
    Además, últimamente en las autopromos de ambas cadenas les ha dado por criticarse entre ellas, e incluso .

  2. Curiosamente ayer publiqué un post en mi blog tratando el mismo tema xD
    La verdad es que cada día las grandes empresas, y sobre todo las de comunicación, son más descarados e hipócritas y tratan al público como si no tuviera más de dos dedos de frente.
    Yo pensé que el colmo era ese spot de “¿Será porque nosotros no gritamos?”, pero se superan.
    Menos mal que existen Internet y los periódicos, que si no la gente como los que manejan Antena 3 harían de nosotros lo que les diese la gana. Un saludo y aprovecho para felicitarte por el blog, muy interesante.

Comments are closed.