Bruguera

A mediados de los 80, la editorial Bruguera estaba en un callejón sin salida. Ahogada por las deudas, lanzaba muchas revistas que apenas duraron unos meses en el mercado, como Más Madera.

En 1985, sintiendo cerca el final, algunos trabajadores de la empresa (Ibañez, Escobar, Raf…) abandonaron la empresa al no ver manera de seguir trabajando en condiciones en su antigua editorial, y fueron a parar a una publicación creada a medida para ellos: la revista Guai! de Grijalbo, dirigida por una de las colaboradoras de Bruguera, Anna Mª Palé.

Los personajes que estos dibujantes habían desarrollado en Bruguera pertenecían a la empresa y no a sus creadores, por los que tuvieron que ingeniárselas para seguir con su humor. Por ejemplo, Ibañez sustituyó a Mortadelo y Filemón por Chicha, Tato y Clodoveo; y a 13 Rúe del Percebe por otro estrafalario edificio llamado 7 Rebolling Street.

Escobar, por su parte, siguió contando las desventuras de dos traviesos niños gemelos, en esta ocasión se trataba de un moreno y un pelirrojo. Su nombre era Terre y Moto, a los que no hay que tener mucha imaginación para comparar con Zipi y Zape.

Bruguera hizo frente a esta situación con aún más historietas apócrifas (realizadas por un grupo de dibujantes y guionistas que firmaba como Equipo Bruguera) de los personajes que tanto había rentabilizado. Sin embargo, la editorial no tardaría en hundirse y desaparecer definitivamente, siendo comprado su fondo editorial por el Grupo Z.

La fuente de este texto, que no va de cómics, es entre otros el foro de LaTIAcom

2 thoughts on “Bruguera”

  1. Joño! Con razón los especiales del humor coleccionables esos que han salido ahora, no tienen los comics de 7 Rebolling Street…
    A mi si me gustaban esas historias, era como 13 RUE del Percebe pero a dos páginas.

  2. Joño! Con razón los especiales del humor coleccionables esos que han salido ahora, no tienen los comics de 7 Rebolling Street…
    A mi si me gustaban esas historias, era como 13 RUE del Percebe pero a dos páginas.

Comments are closed.