Caja Madrid: ahora es una marca

Desde hace unas semanas Caja Madrid ha lanzado una campaña que me gustaría comentar pero hasta ahora no me había surgido la ocasión. Por suerte, mi amiga Sara vio un cartel y le sacó una foto, así que ya no tengo excusa:

Me parece una campaña curiosa por dos razones.

Por un lado, está duplicada. Así, mientras en Madrid nos hablan de “madrileños” en el resto de España se ofrecen datos referidos a “personas”. Aquí nos ponen que “uno de cada dos madrileños es cliente de Caja Madrid” y en Barcelona pudimos leer lo mismo pero hablando de “una de cada siete personas”. La verdad es que no sabía que Caja Madrid tuviese tantísimos clientes.

Por otro lado, me parece interesante que en el lema se refieran abiertamente a Caja Madrid como una “marca”. Hasta ahora, las campañas hablaban de las cajas como tales, pero ahora, con todo este proceso de fusiones y conversión de las cajas en bancos, su publicidad parece asumir lo que son: marcas de grupos mayores.

Hablando de esto, habrá que estar atentos a qué marca eligen las cajas que se han unido en fusión fría (entre ellas, Caja Madrid) y que por el momento operan bajo la provisional Banco Financiero y de Ahorros, con un logo muy sencillo que en su web se complementa con pequeños rectángulos del color de cada una de las cajas que lo forman:

Sin duda, si alguien tiene dinero y capacidad para elegir una marca atractiva hoy en día, esas son las componentes del nuevo banco. Esperemos que nos sorprendan.