Cierra Carrefour y llega Continente. El mundo al revés en Portugal.


No es que me entusiasmen los hipermercados, de hecho me parecen sitios agobiantes y horribles para pasar una tarde. Pero desde el punto de vista de las marcas, dan para muchas curiosidades.

Como todos sabemos, los Carrefour en España nacieron (bueno, renacieron) al desaparecer los Pryca y Continente. Pues en Portugal se ha dado el caso contrario: allí desapareció Carrefour… y sus centros se convirtieron en Continente.

Sí, amigos. Hagamos historia. En los años 80, Continente llega a Portugal después de triunfar en España, y decide aliarse con un socio local, Sonae, que ya tenía una red de supermercados. Cuando los grandes grupos de Continente y Carrefour se fusionaron, Sonae se quedó con los derechos de la marca Continente para Portugal. Por eso allí mantuvieron su nombre, con un logo estilizado.


¿Y qué pasó después? Carrefour quiso entrar en Portugal, y abrió sus hiper bajo su nombre. ¿Os imagináis a Carrefour compitiendo contra Continente? Tiene que ser curioso de ver. Pero más curioso es que a Carrefour no le fue bien el negocio, y en 2007 decide vender sus centros… a Sonae, que los reabrió en enero de 2008 bajo la marca Continente. Es decir: justo lo contrario que en España. Allí se acostaron Carrefour y amanecieron Continente.

Hoy en día nuestros ignorados vecinos siguen comprando en su Continente, mientras que el único reducto que les queda del grupo Carrefour son las tiendas Minipreço, del grupo Dia.

(Como propina, os cuento que Dia % antes de integrarse en el grupo Carrefour era una empresa española, y que su nombre significa Distribuidora Internacional de Alimentación).

Información obtenida de Wikipedia: Continente PT | Carrefour PT

Más curiosidades de marcas:
– ¿Te imaginas que cerrase Telecinco?
– Carrefour ya estuvo en España… hace 30 años
– Pryca también existió (y desapareció) en los 60
– Tele SER, la tele que no fue de la Cadena SER
– Antena 3 quería ser tele a principios de los 80
– Cierra Carrefour y llega Continente. El mundo al revés en Portugal.

8 thoughts on “Cierra Carrefour y llega Continente. El mundo al revés en Portugal.”

  1. ¿Distribuidora Internacional? :S Será interbarrial, porque otra cosa… Hace poco me encontré por casa un taco de bolsas sin usar de Continente, de las que eran ya amarillas. Me dio pena tirarlas, igual si las vendo por eBAy 😛 Y hace cosa de meses, vi a un señor en el Metro con una bolsa… ¡de Galerías Preciados! Estuve tentado de decirle que si me la regalaba, pero tampoco era plan de manifestar mi enfermedad mental de esa forma…

  2. Diego, tengo en la tienda una bolsa de Amena, por si la quieres, jeje.

    Sobre el Continente portugués, el logo actual es relativamente reciente. Yo recuerdo haber ido a Lisboa no hace muchos años y ver híperes con el mismo logo que tuvieron en España.

    Sobre Minipreço, el logo incluye el característico símbolo de porcentaje que usa Dia, aunque no mencione esta marca:

    http://www.clubeminipreco.webside.pt/mp/empresa/em_portugal.asp

  3. Antonio tiene razón, los Minipreço no mencionan la marca Dia, aunque por supuesto, tienen sus productos Dia. Me recuerda a los Productos Auchán de Alcampo, que si no conoces que es su nombre en otro país puedes llegar a pensar que es que se han inventado un nombre “de fantasía” para su marca blanca xD

  4. Otro ejemplo curioso marca de producto v/s nombre de establecimiento, lo tenemos en Canarias. Allí hay una cadena muy importante llamada Hiperdino. Pues bien, esta cadena compró hace unos años la conocida Supersol. Los establecimientos Supersol de Canarias se renombraron como Hiperdino, sin embargo la marca de los productos propios sigue siendo Supersol.

    Los dinosaurios de Hiperdino no llegaron a la península, donde la marca Supersol está muy consilidada y llamarlos como en Canarias sería un suicidio. Aun así, la empresa que gestiona ambas cadenas mezcla el nombre de las dos, puesto que se llama Dinosol supermercados.

    Pero tanto en una como en otra, los productos son Supersol.

  5. Curiosas tus entradas sobre las marcas, Pryca, Carrefour, Continente… y las de TeleSER y Antena 3 dando la murga 10 años para ser emisora de tv. Por cierto ¿Qué fue de Antena 3 radio? ¿Aún existe no? pero con otro nombre creo. Podría buscar en Google (lo haré) pero bueno, igual ya te doy idea para otra entrada de marcas xD

    Un abrazo.

Comments are closed.