De teles y radios. Un ladrillazo.

Ayer estuve con Samuel en Se lo que hicísteis, y tantas horas atrapado dentro de Globo me hicieron pensar un poquillo sobre la tele y la radio, que son los campos donde me gustaría trabajar. Normalmente cuando le digo esto a alguien me mira como con pena, porque no pueden entender que a alguien le pueda gustar la tele. Y lo entiendo.

Tenemos La Primera, un canal aburridísimo por el que casi nunca paso ni en zapping. Sólo salvaría ‘Cuéntame cómo pasó’, aunque incluso esta serie ya es repetitiva (se salvan los decorados). Dicen que los telediarios están mejor y no lo dudo, pero mis padres se han habituado a comer viendo los de Antena 3, que personalmente me dan bastante asco porque se les ve muchísimo el plumero proPP. Del resto de la programación apenas sé nada: sus programas de prime time no me gustan (“Mira quién baila”… no me gusta bailar, me va a gustar mirarlo) y por la tarde telenovelas y la versión sensacionalista/copiabarata de Madrid Directo. Por las mañanas, sucesos en versión muy cutre (¿por qué todo lo que hace TVE tiene ese olorcillo cutre?) y de vez en cuando los grandes genios del humor que son Los Morancos o Cruz y Raya. Para morirse. En fin, la gran desconocida tras años de basura. A ver si es verdad que cambia, por lo menos han anunciado que no habrá más galas.

Sobre La 2… lo mejor que puedo decir es lo que dice el presidente de RTVE, que es un cajón desastre. Saber su programación es más difícil que averiguar la profesión de Carmina Díaz. Ahora por las mañanas ponen una serie horrible inglesa para niños sobre un zorro-marioneta que se cree gracioso, y después, “Las gemelas de Sweet Valley”, pastelosa comedia de mediados de los 90. Dicen que están renovándola pero no me interesan demasiado los cambios, a decir verdad, su programación en general no me interesa nada. Sólo Los Lunnis, no por verlos sino porque creo que ya hacía falta un programa infantil de calidad.

Antena 3 es, por decirlo suavemente, hipócrita. Van de cadena familiar y llenan horas y horas de programas que escarban en la basura, sin ir más lejos, El Diario de Patricia que tantas meriendas me ha pagado. Al programa de la mañana, que es uno más aunque con menos telebasura, lo llaman “Espejo Público” aunque no tiene nada que ver con el programa de reportajes que tenían los domingos por la tarde. Una cadena que va de buen rollo, pero cuyos telediarios se dedican a mostrar lo que opina el PP sobre el mundo. Que dicen que son respetuosos, pero compran programas como el que mostraba la imagen de Lady Di muerta. Y como televisión de culto tienen Los Simpson (un acierto de casualidad que compraron a La 2 hace unos años) y Buenafuente, que dejó de ser divertido cuando todas las noches quiso sacar al neng tras la entrevista-felación de turno. Empezando a la una de la mañana, pereza daba verlo.

Telecinco… ¿qué decir? Todo lo que toca se convierte en sensacionalismo. El Tomate, El Buscador (que es como el Tomate de los sucesos), El programa de AR, TNT… es todo el mismo programa, los mismos temas, los mismos colaboradores… sólo cambia el nombre y el presentador. Y los informativos, cada vez a peor desde que llegó Piqueras. CQC era bueno en su época, pero ahora me da vergüenza ajena, aunque se deja ver. El culebrón de Bea la fea se ha estirado tanto que puede ser contraproducente, aunque en eso de estirar hasta que se rompa nuestras cadenas son expertas. Aída es repetitivo, está pasando con Paco León lo mismo que con el neng, y aún así, es lo mejor de la cadena. Sus series de calidad, como CSI (que ya cansa) fueron un experimento de verano. Y su jugada con “La que se avecina” (que a mí me gusta) fue una puñalada trapera. Como no podían hacer frente a ANHQV, la compraron. Me recuerda a Microsoft.

Capítulo aparte merecen Los Serrano, una serie que, sinceramente, no entiendo cómo gusta a nadie. Hasta que mataron a la madre (¿al saltar del barco se pegó una leche mientras anunciaba ídem Puleva?) todos los capítulos eran iguales. Aun ahora, lo he visto algunas veces y me puedo imaginar que tienen una plantilla en el Word para escribir los guiones (como en 7 Vidas, aunque aquéllos al menos hacían gracia). Personajes sobreactuados, frases sin sentido, escenas de desnudo porque sí, grupos musicales tratando de sacar tajada, actores que siguen ahí sin justificación, tramas absolutamente previsibles… una serie que debería haber acabado para siempre al final de la primera temporada.

Cuatro es un canal que me ha decepcionado. Empezó prometiendo una renovación, y tenemos más de lo mismo. Mañanas de magazine clónico (han copiado hasta la tertulia de política) con Gonzalo Miró copiando vídeos de zapping, tardes de aburridísimo programa (¿será Channel Nº4 el programa más aburrido de la tele? seguramente sí) y prime time que no llaman mucho la atención. Antes me gustaba el programa de Eva Hache, pero ya me cansan las entrevistas de peloteo, y va demasiado tarde.

La Sexta… pues no sé que decir, la novata es mi favorita. De esta cadena sólo veo Sé lo que hicísteis y Padre de Familia, pero sólo por esos dos programas ya vale la pena. Sus telediarios son de pena, no me sentiría informado viendo sólamente eso. También ponen a veces Me llamo Earl, una serie genial, y Planeta Finito, que ha hecho que me gusten estos tipos de programas aunque no me guste viajar. Lo peor es que se repiten más que el ajo y que cambian de hora y día las cosas sin apenas avisar. Los irrepetibles no está del todo mal aunque cansa, es más bien para verlo mientras haces otra cosa. Y el Club de Flo, para sufrir viendo como famosillos que actúan peor que yo destrozan monólogos buenos (o no) del Club de la Comedia.

La radio no es mucho mejor. Estoy harto de los programas que básicamente también son entrevistas-felación, de los contertulios listillos, de los presentadores que desearían estar en la tele, de que los programas sean clónicos, de que un hombre pueda insultar abiertamente desde su tribuna y lo llaman programa informativo, de que se les vea tanto el plumero a todos…

2 thoughts on “De teles y radios. Un ladrillazo.”

  1. Bueno tendría que añadir que en tve2 tienen la serie de “mujeres desesperadas” que guste o no, tiene exito. Bueno y las temporadas de “Smallville”. En la cuatro “entre fantasmas”. Son series que resultan entretenidas…

  2. Para mí, más que “Entre Fantasmas”, destacaría “Las Voces de los Muertos”, que es británica y se nota una gran diferencia con esta otra, es más o menos el mismo tema, pero la calidad es muy superior, lo malo es que como siempre es tardísimo, pero para eso están los grabadores…
    De TVE2, destacaría reposiciones como “A dos metros bajo tierra” (lo mejorcito) y “Mujeres”, de la cual podrían hacer una segunda parte.
    Saludos Fer, soy un andenero

Comments are closed.