El RaRo ya es el único plano en Metro


En el día de hoy, cautivo y desarmado el Consorcio de Transportes y Juan de la Mata, han alcanzado las tropas del Estudio RaRo sus últimos objetivos: poner su horrible plano también en los coches de Metro, donde aún resistía el plano de toda la vida. Pero la guerra no ha terminado. Ahora, el plano RFi de Andén 1 es la única alternativa.

No voy a comentar nada del horrible accidente de ayer, porque los datos hablan por sí mismos. Mi pésame a las familias y ánimo a los supervivientes.

8 thoughts on “El RaRo ya es el único plano en Metro”

  1. A mí me gusta el plano este (seré Raro, jeje, aunque así con tanto zigzag en la versión vertical marea un poco xD), también he de decir que el RFI es una currada tremenda y yo creo que ambos planos son perfectamente compatibles 🙂

    Saludos

  2. El problema del Raro es que aunque a alguien le pueda parecer bonito estéticamente, tiene el gran problema de no cumplir su principal función, que es la de planificar correctamente un viaje entre dos puntos.

    Afortunadamente, nos queda el RFi de Andén 1, que no será derrotado y seguirá siendo la alternativa de calidad a este engendro.

  3. Felicidades, Madridete. Se puede decir más alto pero no más CLaRo. Ahora, más que nunca, l@s madrileñ@s necesitan el plano RFi de Andén 1.

    Estoy de acuerdo contigo en que el otro será todo lo original que quieran, pero no resulta útil.

    Pasabaporaquí

  4. madridete, por esa regla de tres también el plano de Cercanías es inexacto, pues hay más distancia entre Atocha y Embajadores que entre, por ejemplo Aranjuez y Ciempozuelos, cuando en realidad no es así. Normalmente la gente cuenta el número de paradas, no la distancia que el plano te dice (al menos es lo que hago yo y mis conocidos). Aunque un plano de metro siguiese la situación en la realidad digo yo que es prácticamente imposible poner un callejero en ese mismo plano. Para eso la gente cuenta con los callejeros, los planos topográficos de las estaciones y los zonales. 😉
    Saludos

  5. No estoy de acuerdo con el “anónimo” que precede mi comentario (lo siento, no se identifica…).

    Y no lo estoy porque creo que no se debe exigir que un plano refleje al milímetro la realidad, pero sí que se aproxime a ella tanto como sea posible y, a la vez, sea lo más claro posible. El plano CLaRo, evidentemente, no consigue ni lo uno ni lo otro.

    Pasabaporaquí

  6. No se trata de que el plano esquemático cumpla la función de uno geográfico, anónimo. No se pide que refleje la geografía, sino que permita planificar de forma correcta el viaje. Y el de Cercanías, diseño aparte, sí cumple esa función.

    Pongamos dos ejemplos sobre el Raro: así a bote pronto, alguien que quira planificar un viaje entre Legazpi y Moncloa, ¿qué camino le parecería el más rápido y directo? Hasta el propio Sañudo cuando le preguntaron eso dijo que la línea 6, cuando está claro que lo más rápido para ese trayecto es la 3.

    Ahora vete a Nuevos Ministerios. Esto le pasó a mi padre, verídico: acudió a la oficina de atención al cliente de esta estación para preguntar cómo podía ir desde ahí hasta Colombia. Las informadoras, con el plano Raro sobre la mesa, le marcaron ir por la 10 hasta Plaza de Castilla y ahí la 9 hasta Colombia: seis estaciones y un transbordo. En el plano parece más corto y rápido, pero resulta que podía haber tomado la 8, línea directa y una sola parada.

    Por no hablar de los fallos que tiene de os que tanto hemos hablado. Y que es imposible plasmar las líneas de Cercanías en un hipotético escenario con sistema tarifario integrado.

    Que sí, que podrá ser muy bonito estéticamente (al propietario de este blog le gusta como papel de regalo). Pero no sirve como plano, no cumple su función.

  7. Y si es tan esquemático, ¿por qué tiene referencias geográficas como los parques o los ríos? Eso es una engañifa más. ¿Y qué criterios se ha seguido para elegirlos? ¿Por qué aparece el “campo de las Naciones” (que no es un parque) y no aparecen otros grandes pulmones como la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste o el parque Polvoranca? Esto, comotodo, parece puesto al más puro azar.

Comments are closed.