Estuvimos en Andén 0

Esta mañana ha sido la inauguración de Andén 0, el proyecto del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Metro para recuperar dos espacios hasta ahora en desuso: la estación de Chamberí (línea Línea 1, entre Iglesia y Bilbao) y la sala de motores de Pacífico.

Al acto han acudido multitud de medios de comunicación, además de autoridades de Metro, Ayuntamiento de Madrid y gobierno de la Comunidad. Andén 1 ha acudido invitada por Metro de Madrid, y ha estado representada por su presidente Antonio Rodríguez y el vocal de la junta directiva Fernando de Córdoba.

La primera parte se ha desarrollado en los andenes de Chamberí poco antes de las 11 de la mañana, donde el alcalde ha posado para las cámaras desde el andén que no va a estar abierto al público. Nosotros hemos tenido a oportunidad como invitados de entrar algo antes que el resto, y hemos podido comprobar la gran calidad de la restauración, con detalles como pequeñas explicaciones en los azulejos, documentos históricos (facilitados por la asociación, que figura como agradecimiento) en el vestíbulo, audiovisuales de gran calidad en pantallas… cabe destacar también que los rombos han sido repintados, siendo ahora su color más oscuro. También han aprovechado para arreglar algunos pequeños desconchones que tenían la primera vez que pudimos contemplarlos.


Personalmente, lo que más impresiona de la estación es el vestíbulo, que cuenta con el mobiliario original de la época, así como cartelería creada imitando la existente en aquella época. Todo ha sido cuidadosamente restaurado.

Después el acto ha continuado en la nave de motores de Pacífico, donde el director gerente de Metro, el consejero de Transportes y el alcalde de Madrid han pronunciado sus discursos. Se han deshecho en elogios unos con otros, pero sobre todo con los encargados de la restauración de ambos espacios: ingenieros, arquitectos, documentalistas, restauradores… así como a la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que según ha explicado el alcalde fue la que tuvo la idea de recuperar Chamberí.


Gallardón ha recordado que él utilizaba la estación de Chamberí antes de su cierre, y ha definido a Metro como una empresa en la que “todos están enamorados de su trabajo”. También ha contado algunos de los puntos que más le han llamado la atención, como los antiguos anuncios de productos que ya no existen, o los números de teléfono de cuatro cifras.

Tras los discursos, hemos tenido oportunidad de admirar la restauración de Pacífico, que es uno de los pocos lugares en Madrid con maquinaria industrial preservada. Cuenta con interesantes vídeos explicativos que cuentan minuciosamente cómo se generaba la electricidad hasta su cierre en 1972.

Aunque no ha habido ocasión de presentarnos al alcalde y al consejero, hemos tenido oportunidad de hablar con responsables de la restauración, como los jefes y encargados de obras de Chamberí o los propios arquitectos, así como cargos de Metro y periodistas. En todos estos casos no ha hecho falta presentarnos, ya que conocían nuestra asociación y han valorado muy positivamente nuestros comentarios sobre Andén 0.

Finalmente, hemos podido disfrutar de un interesantísimo vídeo de más de 15 minutos que repasa la historia del Metro de Madrid hasta la actualidad, y que será expuesto tanto en Chamberí como en la recepción de visitantes de la sala de motores de Pacífico.

En resumen, una mañana muy productiva para la asociación, y un gran trabajo por parte de Metro y el Ayuntamiento.

Las fotografías son de Antonio.

One thought on “Estuvimos en Andén 0”

  1. Esto sí que son 7 millones de Euros bien empleados! Que gusto da ver como el Metro de Madrid mejora con detalles tan importantes como este.

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