Fotos de stock, casualidades y autónomos

Hacer un anuncio original, bonito y barato no es fácil. Sobre todo cuando este último requisito te lleva a no poder hacer tus propias fotos (necesitas modelo, atrezzo, sitio…) y tienes que tirar de fotos de stock, esos grandes archivos con miles y miles de fotografías en alta resolución que puedes comprar para poner en la publicidad.

No sé a qué archivo de fotos han recurrido los encargados de las campañas de Movistar, pero seguro que este chico que habla con el móvil apoyado en su escalera estaba catalogado como autónomo… y allí se lanzaron Movistar y Vodafone, a incluirle en su publicidad.

Movistar lo hizo hace unos meses en sus folletos de tarifas para autónomos:

Y hoy mismo lo he vuelto a ver en, sorpresa, un anuncio de Vodafone para autónomos. Al menos, estaba girado a otro lado:

Y no es la primera vez. Dos chicos sonrientes en la playa, que salían en un folleto de Movistar, fueron vistos meses después en otro de la Kutxa de San Sebastián anunciando hipotecas con la misma sonrisa. Vale que estas compañías recurran a fotos de stock, pero ¿no podrían exigir exclusividad? La impresión que dan es muy triste…

Mañana publico esto en el Xatakamovil…