¿Hacen falta los pinganillos en el Senado?

Cuando una sesión acaba tarde, ¿salen los senadores senados, o senan en casa?

Me da igual si es mejor utilizar una lengua común en el Senado, o si debe ser una cámara en la que se hablen todas las oficiales de España. Me da igual si es un gasto desproporcionado e inútil, o si es algo nimio que no aumenta el presupuesto destinado a esta cámara. Mi duda es precisamente la que encabeza este post: ¿son necesarios los pinganillos?

Un pinganillo es algo parecido a un auricular del iPod, y sirve generalmente para que una persona pueda escuchar a otra de manera discreta. En televisión, casi todos los presentadores usan pinganillos a través de los cuales se les dan instrucciones o se les pasan avisos que el público no debe oír. Uno de los usos del pinganillo es para escuchar la voz del intérprete que, en este caso, te cuente en tu lengua lo que está diciendo el otro en su discurso.

Y ahí quiero llegar: ¿de verdad los políticos se escuchan unos a otros en las sesiones? Y si es así, ¿se conoce el caso de que un grupo haya cambiado el sentido de su voto al ser convencido por los argumentos del adversario? No es extraño ver a los políticos de un partido repasando sus notas mientras los otros hablan, y eso cuando se quedan en su sitio, que suele ser si se trata de una sesión televisada o un adversario potente.

Los ciudadanos somos muy malpensados, y a veces estas apasionadas discusiones parlamentarias nos parecen monólogos en los que, tal y como sucede cuando estás con alguien que no soportas, simplemente esperas a que termine de hablar para soltar lo tuyo. Y cuando hay acercamientos, negociaciones o cualquier otro tipo de cambios de opinión, son a través de contrapartidas negociadas en privado, fuera del alcance de los niños ciudadanos.

Y para que las cosas sean así, ¿qué más les da lo que diga o en qué lengua lo diga el otro?

2 thoughts on “¿Hacen falta los pinganillos en el Senado?”

  1. El caso es gastar dinero público ahora que las arcas están a rebosar… Su interés puede radicar en que así tienen excusa para escuchar música con sus iPod. Por que si no no veo ningún sentido a esto, si como bien dices nunca se escuchan…

Comments are closed.