Hacer reir en días de catástrofe


Dicen que hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. Puedes conseguir hacer llorar a alguien con sentimentalismos de todo tipo o con cualquier clase de demagogia. Pero provocar algo más que una sonrisa es una tarea complicada, que necesita ingenio e imaginación. Y hacerlo a diario es una tarea titánica.

Dicho esto, hacer un programa de humor ya es difícil, pero hacerlo estos días es aún peor. Decenas de personas han perdido la vida en una catástrofe aérea, y un equipo de profesionales debe seguir haciendo su trabajo. Estoy hablando de Buenafuente y Sé lo que hicisteis.

La emisión de Buenafuente de ayer comenzó con un mensaje de Berto, escueto y correcto, lamentando las muertes y enviando un pésame a las familias. Reflexionó sobre lo complicado que era dedicarse al humor en días como ese, tras lo cual el programa se realizó de manera normal y corriente, ya que como no se basa en la actualidad inmediata no les afectaba al guión.

Más complicado ha debido ser hacer Sé lo que hicísteis. Ayer, una seria Pilar Rubio tuvo que interrumpir el programa para dar paso a las primeras informaciones que llegaban desde las Noticias. Hacer el programa hoy ha debido ser todo un reto, tratándose de un mes de verano en el que el único material de que disponen son los programas del día anterior. Y ayer no habían emitido los programas de corazón, o se habían dedicado a la catástrofe.

Su decisión creo que ha sido la más correcta: obviar todo ello. Podrían haber sacado jugo al sensacionalismo con el que Telecinco presentaba las piezas (a media tarde insistían en la cifra de muertos, en las lágrimas de los familiares) o en la torpeza de mcuhos comentaristas, pero no lo han hecho. Hubiera sido cruel hablar de algo así en un programa de humor.

La sección de Ángel Martín, dedicada a los programas del corazón, era la más difícil de realizar, y por tanto, la que más ha tenido que tirar de relleno. Con algunos vídeos de Identity, recopilaciones de gazapos, noticias de internet, muchos gags en plató y un programa mexicano, han podido salvar los muebles y llenar minutos. Incluso han hecho un divertido running gag sobre las oficinas que reparten carnet de periodista, físico nuclear o médico. Y Patricia Conde ha aparecido (al menos en voz) como una divertida conexión telefónica.

Han tenido que recuperar la sección de Miki (aún de vacaciones) para meter vídeos de japoneses de relleno, aderezados con algún gag hecho en el chroma. La excusa para todo esto ha sido la de siempre: que se están quedando sin temas. No han hecho una sola mención a la catástrofe de ayer, lo que me ha parecido muy elegante, aunque quizás me hubiese gustado que la presentadora se pusiese seria al principio lamentando el accidente.

Las secciones restantes eran más fáciles de rellenar: la de Dani Mateo, aunque se dedica a actualidad política, puede atender a otro tipo de noticias; y la de Rober Bodegas no es más que recopilatorios de vídeos de programas de hace meses.

Habrá quien piense que programas de humor no deberían emitirse anoche u hoy, pero creo que nos hacen falta. Hay que desengrasar. Además, prefiero que la televisión siga con su programación normal y sea interrumpida cuando haya datos nuevos, que ver a un presentador en el set de informativos repitiendo una y otra vez lo mismo y tirando de cualquier imagen para rellenar. Y La Sexta no tiene una redacción tan potente como para poder hacer un buen despliegue, y prefiero que sigan así que hacer el ridículo en el intento.

12 thoughts on “Hacer reir en días de catástrofe”

  1. La verdad es que tienes razón, es muy dificil estos dias poder hacer humor sin caer en el morbo.

    Yo ayer vi Buenafuente y me pareció acertada la primera intervención de Berto; fue escueto pero correcto y sincero, no como otros presentadores que son hasta empalagosos y que solo quieren demostrar que estan afectados… como todo el mundo estamos.

    Tampoco me parece correcto lo que muchos programas han hecho de modificar todos sus contenidos para hablar integramente del accidente. No sé, hay programas que estan expresamente para dar la info y no es plan que todo el día veas una y otra vez las imagenes y videos que no son precisamente agradables. Creo que, una vez que ya todos sabemos lo del accidente, ahora hay más peligro que estos programas de actualidad y del corazón caigan en la morbosidad con este tema. Esperemos que no.

    No pude ver slqh, pero por lo que dices, creo que ha sido lo más acertado.

    Saludos 😉

  2. Lo que menos me gustó es que las cadenas dejasen a sus magazines encargarse de dar la información. En un caso tan grave, me irrita ver que estén dando las novedades los presentadores de El método Gonzo, Visto y Oído o Está Pasando…

  3. Precisamente me referia al Método Gonzo que es el que estuve viendo. Por cierto, panda de inutiles algunas colaboradores o invitados que hablaban del tema sin tener ni idea. Un magazine de esas caracteristicas no deberian cambiar sus contenidos para dar la información de un especial informativo. Pero bueno…

  4. Antena 3 y T5 llevan dos días siendo la risa de determinados foros de internet, gente que es piloto y técnico en mantenimiento de aeronaves ha llegado a llamar a esos programas para ponerles las cosas claras. Obviamente, no les han dejado entrar escudándose en la falta de tiempo o directamente diciendoles que tomaban nota.
    Esta tarde ya había gente que sabía de qué hablaba en dichos programas y aún así, siempre salen los mismos de siempre a comentar lo que sea. Llevo dos días sin pisar las cadenas nacionales.
    Por cierto, que ayer noche, Gomaespuma en su “Pasando olímpicamente”, cuando la invitada (china) dijo que estaba triste por lo sucedido, y que nos daba el pésame a todos, ellos lo aceptaron y siguieron para adelante.
    Yo ví hoy SLQH y es verdad que me pareció raro raro… faltaba el regusto de meterse con los payasos de siempre, pero, es normal visto lo visto.
    Saludines, Shen, cabreada con esta mierda de tele.

  5. Veo bien que “Sé lo que hicisteis…” se haya hecho hoy con la normalidad que la situación les ha permitido. Ángel Martín ha empezado reconociendo la dificultad que tenía hoy para rellenar su sección (ha puesto un programa mejicano), pero les ha salido bastante bien.

    Aun así, creo que evitar totalmente la cruda realidad no es del todo bueno, me ha parecido un gesto algo feo que lo hayan hecho como si no hubiera pasado nada.

    No les habría costado nada empezar con una pequeña introducción seria en la que expresaran su tristeza por lo ocurrido, y diciendo lo difícil que es para ellos hacer el programa en esas condiciones, pero que se lo iban a dedicar a las víctimas e iban a intentar hacerlo lo mejor posible. Habría sido un gesto bonito.

    Hacer el programa como si no hubiera pasado nada, me ha parecido que ha sido tener poco tacto.

  6. Hola Fer!! Suelo visitar tu blog, lo descubri desde Xataka Movil, y me gusta mucho, es muy interesante, espero que no te moleste que un desconocido escriba en el, pero nada mas ver la captura de SLQH me he decidido.

    Soy un gran seguidor del programa (voy a ir de publico todos los programas de la siguiente semana, y voy exclusivamente a eso desde León, asi que imaginate xD)

    Cuando Pilar interrumpio a Angel para decir que los informativos pedian paso pense que iban a hacer alguna parida en el croma, pero me parecio raro porque no venia a cuento, y cuando vi que ponian la cortinilla para irse a publicidad me temi lo peor. Los proximos minutos no los voy a narrar. Cuando volvieron, Pilar mantuvo la compostura totalmente. Aqui no se que ocurriria exactamente. Yo fui de publico una vez y alli no llega lo que se emite por La Sexta, asi que no se si se entero en ese momento.

    Ya le preguntare cuando vaya de publico, es amiga de una de las chicas que se vienen, y supongo que estaremos ratos con ella.

    Y bueno, sobre el programa de hoy, creo que fue un gran acierto no decir nada sobre el accidente, al ser un programa de humor hubiera parecido una falta de respeto. Berto lo hizo, pero en BFN hay un humor diferente, mas sutil, y el humor de SLQH es humor mas “salvaje”

    En fin, esta es mi humilde opinion, al ver que sacabas el tema de SLQH me he visto en la necesidad de comentar jeje

    Un saludo!

  7. Por cierto, se me ha olvidado opinar sobre esos programas que suelen sacar mierda de los famosos… desde el lado televisivo, es lo mas asqueroso de esta tragedia…

    Hoy estaba medio sobado en el sofa, y oia de fondo El Metodo Gonzo (Gonzo, se listo, vete a La Sexta…) y era absolutamente repugnante oir de fondo una musiquita de circunstancia… en fin.

    Mierda de television que nos ha tocado aguantar, gracias a que existe La Sexta, si no, para mi la television era casi prescindible.

    Un saludo!

  8. todos estamos muy afectados, pero la vida sigue, y estos programas de humor son la valvula de escape en estos días de malas noticias. por otra parte (y ya lo vivimos el 11M) tanta “informacion” conduce a la desinformación precisamente por los redactores no tienen tiempo de documentarse correctamente.

    por otro lado, el espectaculo que estan dando los medios es lamentable. Paso diariamente por el hotel auditorium (donde estan los familiares)y aquello es un circo mediatico con decenas de camaras a la puerta

  9. Muchas gracias Fer!!

    Hoy si que han nombrado el accidente en SLQH… y de que forma… a primera vista puede haber parecido ua forma un poco basta, pero a mi me ha parecido genial.

    Angel ha dejado a la altura de la mierda a los de Esta Pasando, y de una forma totalmente justificada, malditos cabrones, el gobierno deberia quitar la licencia de emision a Telecinco, que se la meta el Vasile por el culo.

    Antes ya le admiraba muchisimo, pero ahora mas todavia, si cabe.

    Ojala hubiera ido hoy de publico, solo para aplaudirle en ese momento (voy todos los programas de la semana que viene xD)

    Saludosss

  10. Kui, podrías darle un mensaje a Angel de parte de muchos internautas? Un GRACIAS por el comentario respecto a ‘podría estar pasando’ y el accidente.

    Y si no, con que se lo digas a alguno de los que curran en el programa me vale ;-)))

    Saludines

  11. Shen, descuida, que ya lo pense nada mas que lo hizo xD

    A Pilar se lo podre decir fijo, porque es amiga de una de las chicas del grupo, y a Angel puede, porque le vamos a decir a Pilar que un dia Angel se quede para estar un rato con el xD

    La cosa esta en sacar el tema y decirselo… a mi me da un corte tremendo, y ademas el tema con lo delicado que es, pues da mas corte todavia. Ya os contare lo que nos digan Pilar o Angel jeje.

    Desde luego a mi me encantaria decirle a Angel lo mucho que lo admiro, y tambien decirle eso, ya veremos.

    Saludosss

Comments are closed.