Hasta las narices

Sin ser militante de ningún partido ni llevar todas las conversaciones a la política, de mis amigos siempre solía ser uno de los que más interesados estaban en los temas de actualidad. Y la verdad es que en los últimos días comienzo a comprender a los compañeros que decían que todos son iguales y que están hartos de la política.

Esta mañana compré el periódico para enterarme bien de todo lo sucedido con el caso Gürtel. Ayer iba enterándome poco a poco de las novedades por Twitter y apenas daba crédito. Hoy, directamente me he indignado. Políticos jugando con nuestro dinero, recibiendo regalos, dando tratos de favor, llamando amigos a los corruptos. Pero no hay ningún problema, aquí las cosas solo pintan mal si van a costar elecciones, y parece ser que no va a ser así para el PP. Y los corruptos tienen todo el apoyo.

Pero sí hay algo para lo que PSOE y PP se ponen de acuerdo, como para no reformar la ley electoral. Hoy en día, a un partido como IU le cuesta muchísimo más sacar un escaño que al PSOE o al PP. Es decir, mi voto vale menos que el de alguien que apoye a uno de los grandes partidos. Podrán fingir que se pelean, pero para defender sus intereses (que no son los de los ciudadanos), corren a ponerse de acuerdo. Para blindar su poder.

Otro tema que también parece unir a unos y otros son los toros. El PP por ser más español rancio que nadie, ya se apresuró nuestra presidenta en contraprogramar al Parlamento catalán (que debatía por iniciativa popular prohibir las corridas) declarando por su cuenta bien de interés cultural esta tradición. Así que ahora, hacer que un animal agonice para nuestro disfrute es cultura. Y el que se queje, es que es un inculto.

El PSOE, como siempre, no sabe qué decir. El medio ambiente y los derechos de los animales están muy bien para proclamarlos en los mítines, pero los toros dan dinero, y oye, si le viene bien a la economía que se jodan los animales. Los barones de algunas comunidades socialistas no han tardado en asegurar que allí no se prohibirán los toros. Y en Madrid, los votos de PP y PSOE han hecho que San Sebastián de los Reyes los declarase bien de interés cultural.

Y es que parece que todo empieza y acaba en los dos grandes partidos, pero es que son los que acaparan la atención informativa. Unos, por plantear chapuza tras chapuza para tratar de salir de la crisis económica (subir los impuestos a los ricos, digo a todos). Otros, por dedicarse a decir que con ellos la cosa estaria mejor, pero dando gracias a su dios por no tener que estar gobernando ahora.

Ah, sí, el PP sí que propone cosas. Se están rodeando de auténticos profesionales, como el padre de Marta del Castillo Mari Luz, que les va a asesorar en temas legales. Las víctimas deben ser reparadas, compensadas y contar con todo el apoyo de la sociedad, pero esto no significa que deban ser quienes legislen. Creo que una de las principales ventajas de la democracia es que quienes legislan en nuestro nombre lo hacen en frío, con una perspectiva general, y sin dejarse llevar por la ira o los deseos de venganza.

Profesionales como Neira, aquel hombre que se enfrentó a un agresor de violencia machista y al que todos admirábamos hasta que abrió la boca y descubrimos que, aunque tuvo un acto de valentía, era un oportunista ansioso por chupar cámara y con unas ideas totalitarias que dan bastante miedo. Y su jefa, Esperanza Aguirre, tan contenta con él.

¿Pedir profesionalidad a los políticos? Eso es demasiado. Sería como exigir que unos ministros que legislan sobre internet sepan lo que es el principio de neutralidad de la red. O que los políticos de izquierdas se atreviesen a reconocer que en Cuba hay una dictadura, que no hay libertades (comenzando por libertad política, y siguiendo por otras tan nimias como libertad de expresión o asociación). O que los de derechas condenaran el franquismo, sin temor a perder los votos de los franquistas que les apoyan, y a eliminar los homenajes que en forma de calles, plazas, estatuas… aún tienen militares criminales en nuestras ciudades. ¿Que es historia? Muy bien, pues a los museos. Las calles no son clases de historia, darle una calle a alguien es homejearle. Y si no, ¿por qué no hay una calle de Hitler, de la Gripe Española, de la Guerra Mundial, de la Bomba Atómica, de la Inquisición? Son hechos históricos bastante más importantes, ¿no?

No puedes buscar el consuelo en otras instituciones: el poder judicial da asco. Que un juez tenga que sentarse en el banquillo acusado de investigar los crímenes de la dictadura es indignante. Pero que la acusación sea el propio partido que llevó a cabo esos crímenes, es directamente de vómito. Vamos, que ese partido haya seguido siendo legal es para pararse a pensar. Y aquí no pasa nada. El franquismo es un tema tabú, no se puede tocar. Debemos estar agradecidos al rey que nos trajo la democracia y no preguntar nada más. O quizás nos trajeron la democracia (nos concedieron la democracia) a cambio de no preguntar más. La guerra civil fue muy mala y pasaron cosas muy malas para todos. Pero ya hace mucho de eso. No preguntes más. Oh, sí bueno, los muertos del bando vencedor fueron enterrados con honores, y sus familias reparadas económica y socialmente. Pero bah, hace mucho tiempo de eso, ¿quién se acuerda de los perdedores?

En días como hoy dan ganas de emigrar, de meterse en una cueva y pasar de todos, de dejar de leer periódicos. De no ir a votar. Y eso sí que no.

12 thoughts on “Hasta las narices”

  1. Otra cosa para la que también se ponen de acuerdo el PP y el PSOE es para joder a los vascos, y sobre todo a los euskaldunas, permitiendo que se extinga todo un idioma. Qué poca vergüenza.

    Y etc, etc…

  2. Ole, ole y Ole.

    No puedo estar más de acuerdo contigo en absolutamente todo lo que has dicho.

  3. No puedo añadir nada mas, solo decir que estoy de acuerdo con todo. De hecho, segun lo leia iba a decir que vivo en Bizkaia y que el PPSOE tambien hace aqui de las suyas pero ya lo ha dicho Lara.
    Solo se me ocurre añadir una cosa: sus sueldos, al igual que los votos los manejan ellos, asi que es bastante obvio que no se los van a bajar.

    Es una autentica vergüenza, pero es que no se salva ninguno, porque quiza podrias pensar que los alcaldes de pueblos medianos y pequeños trabajan para sus habitantes, pero supongo que ya has visto las pequeñas aberraciones que sufrimos en donde vivo (y no es del PPSOE) y te podria contar historias para no dormir de un pueblo que conozco bastante bien, donde hay medio pueblo enfrentado por permisos de obras.

    Si ahora gobierna el PPSOE en la CAV es porque el PNV no lo hizo bien y el pueblo quiso darle un “escarmiento”, al menos eso quiero entender, porque Francisco Lopez no creo que sea carismatico ni un gran lider.
    No quiero meterme en politica vasca, quiero decir que, simplemente, todos son politicos, y desde que adquieren esa categoria son prescindibles. Nos quieren cada cuatro años, nos ponen la miel en los labios para que les votemos y luego se lo llevan crudo.

    El despotismo ilustrado se definia con “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” y esto es exactamente igual.

  4. Despotismo ilustrado. 100% de acuerdo.

    Creo que todos votamos siempre al menos malo, pero llega un momento en el que en la mayoría de los casos incluso el menos malo dan ganas de escupir.

    En fin, es un tema que deja bastante que desear. Y si hablamos de política vasca o la política hacia los vascos… duele tanto que directamente paso de hablar.

    Cambiemos de tema.

  5. Yo, la verdad es que en muchas cosas estoy de acuerdo y en otras muchas no:

    1º. Es verdad que la ley de partidos no es justa. No es justa pero no sólo para IU, que para mí son todos unos vendidos, sino también para UpD y otros partidos… Quien quiera una explicación del sistema:

    http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont

    Otra cosa, esta ley favorece y mucho a los partidos nacionalistas, que también se ponen en contra de una posible reforma. Esta ley (actual) les permite a PNV, CIU, etc… sacar muchos más escaños por voto que otro partido no nacionalista, cosa que les es beneficiario no sólo a los nacionalistas sino también a los partidos principales (PP y PSOE) que pactan (normalmente los socialistas más y a mí opinión con destrozos como PNV) sólo para sacar más poder y “ganar” las elecciones, auqneu no hayan sido los más votados…

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1992183/03/10/PSOE-PP-y-los-nacionalistas-rechazan-la-reforma-electoral-de-fondo-que-sugirio-el-Consejo-de-Estado-y-apoyaba-IU-y-UPyD

    http://www.elimparcial.es/contenido/60004#

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/maquiavelico/sistema/electoral/espanol/elpepiopi/20080216elpepiopi_11/Tes

    2º. Nuestro querido gobierno, en vez de dejar las cosas como están y mirar al futuro y gastar dinero en sacarnos de la crisis se dedica a sumar dinero y dinero a exhumar. Pero ojo, sólo exhumar los de bando republicano, se olvidan que había mucha gente que no estaba ni en un bando ni en otro y se vió sumada a las desastrosas consecuencias de una guerra civil tan cruda. Luego, en cuanto a algunos de los que dan dinero no favorecen en ningún caso a la mejora de la opinión general sobre el país vasco y los vascos que no quieren tener nada que ver con España, país del que aún forman parte y con quien tienen comercio contínuo…:

    Más dinero público para exhumar cadáveres de la Guerra Civil y organizar jornadas y realizar documentales y películas que revivan una contienda que partió en dos España y que acabó hace ahora setenta años. El Gobierno publicó ayer en el BOE la lista de beneficiarios para 2009 de las subvenciones “destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, que suman casi cuatro millones de euros y alrededor de 200 proyectos. Lo primero que llama la atención es que la cifra total destinada a esta partida es casi idéntica a la del año pasado, cuando fueron 3,9 millones de euros. Eso significa que, pese a la crisis que azota el mundo en general y España en particular, el Gobierno no ha querido reducir el gasto de esta partida.

    Ministros

    Además de a los sindicatos y fundaciones adscritas a ellos, el Gobierno reparte importantes cantidades de dinero entre organismos cercanos a su propio partido. Tan cercanos al PSOE que incluso destacadas figuras socialistas son presidentes de esas fundaciones o figuran entre los vocales que forman el patronato.

    Es el caso de Alfonso Guerra y la Fundación Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Este organismo aparece este año entre la lista de beneficiarios con 24.000 euros. El proyecto es “Memoria Histórica del socialismo español”.

    En el patronato de esta fundación están ministros como José Blanco o Carmen Chacón, responsables de sindicatos como Cándido Méndez, de UGT, el presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, y el propio José Luis Rodríguez Zapatero. Insólito.

    Pero no es el único caso. En esta fundación también figura como vocal Manuel Chaves. El ex presidente de la Junta de Andalucía es el presidente de honor de otra fundación que va a recibir 34.000 euros este año por un documental sobre exiliados: la Ramón Rubial-Españoles por el Mundo.

    El año pasado ya consiguió una subvención de 40.000 euros para recoger testimonios sobre exiliados. Entre los vocales que forman parte del patronato de esta fundación repite Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia, y aparece Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del PSOE.

    Nacionalistas

    Hay más sorpresas entre los beneficiarios. Por primera vez, este año también habrá un pellizco para la Fundación Sabino Arana. Será un total de ocho mil euros para “Evacuación y emigración vasca. Identificación de exiliados”. No hay que olvidar que Sabino Arana es el padre del nacionalismo vasco y que entre sus ideales se encuentran frases como “habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado con la raza más vil y despreciable de toda Europa”.

    También va a recibir siete mil euros la Fundación Idi Ezkerra, para un ciclo de conferencias titulado “Los Caminos de la Memoria”. Esta organización la preside Antton Karrera, miembro de ETA durante el franquismo que luego engrosó en las filas de Izquierda Unida en el Pais Vasco, siendo su máximo responsable en Guipúzcoa.

    Verguenza me da que no podamos “querer” a nuestro país (porque España es casi un país bananero), verguenza tener que pensar en emigrar a países mejores, verguenza me dan todos los partidos políticos que no nos escuchan, ni les interesa otra cosa que su bolsillo…

  6. “Luego, en cuanto a algunos de los que dan dinero no favorecen en ningún caso a la mejora de la opinión general sobre el país vasco y los vascos que no quieren tener nada que ver con España, país del que aún forman parte y con quien tienen comercio contínuo…:”
    No entiendo la frase, ni la frase ni el sentido que tiene con el parrafo en el que esta escrita.

    Sobre los Ministros y sus endogamias economicas dire que ni me sorprende ni me escandaliza, y me da vergüenza que esto sea asi porque significa que estoy acostumbrado.
    Es lo mismo que los abusos sexuales de los curas a los niños, hoy con una noticia del diario ADN me he dado cuenta de que el tema empieza a empequeñecerse. Quiero decir que el tema de los abusos sera como Haiti, sera un problema que sigue ahi pero cada vez sera menos importante y nos olvidaremos de ello, porque Haiti esta arreglado, verdad?

    “España es casi un país bananero”, no Irene, quitale el casi: http://www.elpais.com/articulo/espana/alijos/droga/desaparecieron/Jefatura/cese/policia/acusado/robo/elpepuesp/20100407elpepunac_22/Tes

  7. Bueno, sólo tienes que mirar el caso Matas en Baleares para echarte a llorar. Y hoy todavía va diciendo que a él la fianza (3kilos de euros) le ha hecho mucho daño porque “ha perdido su trabajo”.

    Y la Munar, que era la presidenta del Consell de Mallorca, otra pieza de museo. La llamaban “la princesa”. He oído a gente decir que ellos, o le pasaban un sobre a esta señora o no trabajaban…

    De todos modos sólo quería rectificarte una cosa. No es el padre de Marta del Castillo, si no de Mari Luz, la chiquilla de Huelva:
    http://www.publico.es/espana/301584/padre/mari/luz/asesorara/pp/materia/penal

    Por lo visto este hombre también lo ha intentado con UPyD.
    Personalmente, me parece un despropósito…

  8. Yo ya decidí que voy a votar a UPyD aunque sea “tirar el voto a basura” (en el sentido no peyorativo de la palabra). Me parece un partido contundente y que se puede mantener firme ante sus propias ideas y promesas electorales.
    Otra cosa negativa que añadir a la lista es esa, las promesas electorales… Zapatero prometió en 2004 una ley que regulara el maltrato animal, toros aparte, y todavía aparecen cada año centenares de casos de galgos muertos sin resolución judicial alguna.

  9. Te haces mayor, Fer. Te haces mayor… Y lo malo es que lo de hacerse mayor no pasa con la edad. Bienvenido al club! ;-P

Comments are closed.