Intereconomía dice que tu empresa es excelente si les pagas 4.500 euros

captura 9

En Facebook han aparecido algunos anuncios en los que alguien se ofrece realizar un reportaje en vídeo de nuestra empresa a cambio de 4.500 euros. Hasta aquí todo normal. Si acudimos a la web en cuestión, descubrimos que no es una empresa de spots publicitarios o vídeos corporativos, sino una sección del programa de televisión Excelentes llamado “Empresas Excelentes” que se emite a nivel nacional por la cadena Intereconomía los sábados en prime time.

captura 3El producto que ofrece esta empresa es la realización de un reportaje de entre 1 y 5 minutos de duración, con un guión pactado con la empresa. También ofrece la posibilidad de convertirse en patrocinador de una sección del programa o de pagar para que den noticias sobre nuestra empresa.

Llegados a este punto, tenemos claro que en este programa cualquier rastro de periodismo brilla por su ausencia. Cuando uno se sienta a ver un programa sobre empresas, espera que las que aparecen hayan sido elegidas por ser buenos ejemplos de emprendedores (empresas excelentes), pero aquí el requisito es pagar 4.500 euros. Ni criterio periodísticos ni pamplinas: alquiler de tiempo en TV puro y duro. Olvídense de reportajes neutrales, que eso no da dinero. Aquí estamos para que nuestra empresa quede bien:

captura 10

Tampoco las noticias de actualidad de este programa son reales. Uno puede pagar 2.500 euros, según su web, para enviar un videocomunicado y aparecer en ellas con las novedades de nuestra empresa que nos interese que sean noticia.

Si una televisión emite un contenido pagado y supervisado por una empresa, está claro que es publicidad por definición. ¿Son informados los espectadores de este programa de que lo que ven no es un reportaje, como parece, sino publicidad? ¿computa el tiempo que dura este programa a la hora de calcular la publicidad que emite la cadena en un día?

Un caso similar de descomposición del periodismo se lo encontró hace tiempo Consultor Anónimo: “Te entrevistamos… si nos pagas”.

4 thoughts on “Intereconomía dice que tu empresa es excelente si les pagas 4.500 euros”

  1. Esta cadena apesta, la mires por donde la mires. De todos modos ten cuidado a ver si van a ir a por ti, que esta gente no se anda con chiquitas… son un poco mafias.

Comments are closed.