La crisis y la publicidad en TV

EyeTVSnapshotLa crisis nos está dejando cosas bastante curiosas en televisión. Una de las más llamativas son las que afectan a los anuncios, que han adaptado su mensaje para sobrevivir a una época en la que todos nos apretamos el cinturón y consumimos menos. Se distinguen varias clases de anuncios:

Los ‘mira que barato soy’: Anuncios estándar modificados para añadir una coletilla con el precio del producto (generalmente desde otro punto de vista, por ejemplo, si es una comida te dicen el precio por ración) o anuncios hechos a propósito sólo para que veas lo barato que es (como los postres de Royal).

Los ‘me necesitas’: algunos productos son conscientes de que, si nos ponemos a recortar gastos, van a ser los primeros en caerse del carro de la compra porque son más caros que el resto o cubren una necesidad no demasiado importante. Por ejemplo, Vispring (un líquido que blanquea los ojos irritados) nos sugiere que gracias a tener los ojos perfectos podemos conseguir un trabajo.

Los ‘soy caro pero cuidadín con pasarte a otro más barato’: Generalmente se trata de marcas que son más caras que sus competidores pero no se resignan a bajar el precio. Estos dan miedo, porque se basan en amenazarte con cosas horribles que te pueden pasar si se te ocurre comprar una marca más barata. Personalmente creo que son un poco rastreros, porque una cosa es hacer valer tu diferenciación y otra, insinuar que la leche que le das a tus hijos podría ser perjudicial si no es Pascual; o que la ropa se te romperá si no usas Skip.

Los ‘yo no soy malo, son los demás’: Este grupo son exclusivamente bancos y cajas. Con la crisis, todo el mundo ha vuelto la vista hacia este sector, que ha dejado de dar préstamos a las familias y pymes. Pero viendo su publicidad pareciera que eso sólo lo hace un banco malvado, porque todos presumen de ser el que más préstamos concede, el que nunca dice que no…

Los ‘las marcas blancas acaban con la democracia’: Este tipo de anuncios los hacen las propias cadenas de televisión (Telecinco, Cuatro y Antena 3) y transmiten un mensaje en el que nos insisten en que no compremos marcas blancas. A veces lo hacen con humor o sentimentalismo, y otras veces se ponen tan épicos que da vergüenza ajena (las marcas representan poder elegir, la libertad del consumidor, la garantía). Les falta decir que por cada marca blanca que compras muere un gatito. Y se olvidan de que las marcas blancas… también son marcas.

13 thoughts on “La crisis y la publicidad en TV”

  1. Como la piara por ejemplo “Aunque lo busques no encontarars otro igual a La piara prque no fabrica para marcas blancas”

    A mi me gustan más salchichasdel mercadona que las de campofrio. O el queso, los ibericos, el pavo, el chocolate,…

  2. la verdad es que el tema este de la publicidad me interesa bastante, y esto de que vayan haciéndose las mártires… sólo demuestra lo mal que están y que no tienen suficientes argumentos como para convencernos de que sigamos comprando sus marcas.

  3. ¿Y los anuncios de las bebidas refresacntes ahora que es verano? Los de cerveza son impagables. La verdad es que no veo mucha tele, por lo que no se que anuncios hay ahora mismo, pero el de Mixta es la leche…

  4. Somo la leche, por no decir otra cosa. Antes que los Fabricantes de Marcas originales estaban aguantando las malas artes de los Distribuidores no pasaba nada, y ahora que se han cansado de que les den, y han decidido (publicidad en prensa y TV) atacar a sus enemigos, bajar los precios puntualmente y decir que son productos de calidad y siempre han estado ahi, resulta que son malos, lo dicho somos la leche. Pues yo estoy encantado de que les canten las 40 a los Sres de la Distribución que llevan años forrandose, metiendonos marca blanca por un tubo (peor calidad, y peores condiciones laborales para sus empleados). A todos los que defienden las marcas blancas me gustaría verlos por un agujero si les dan a elegir (de forma gratuita) una marca blanca y el producto original ¿cual creeis que tomarían? esta claro, ¿verdad?

  5. Vale y que pasa con las condiciones laborales en las empresas de marcas blancas, que de los salarios
    de los trabajadores de marcas blancas que ganan entre un 30% y un 40% menos a la hora

  6. Toda la razón… Que por otra parte, atacar a una marca blanca es atacar, indirectamente (o no tanto), a la empresa distribuidora de tu marca. Yo compro lo que a mí me da la gana y ya veré si me compensa lo barato con la calidad o no. Si una cosa que cuesta más barata me gusta más o igual que otra de “marca”, lo lógico es que lo compre.

    ¿Por qué no dice Pascual que en su anuncio también habría que descontarle al precio la publicidad de su marca? ¿O los salarios desorbitados de sus directivos?

    Por otra parte, y ante los últimos comentarios, yo también podría decir que un 50% de los ciudadanos españoles tiene la cocina de color azul. Es decir, poner porcentajes es fácil sin tener ni idea. Aunque supongo que ese 30% o 40% de salario son para los directivos.

    En fin, que Autocontrol anunciándose como una herramienta para tener una publicidad más veraz y nosotros viendo en la tele anuncios demagógicos y falaces.

  7. Podre elegir entre marca blanca A, marca blanca B o C o es que solo podre elegir marca blanca y punto, ademas de un ¡cállese señora ya esta usted pagando menos!. Tampoco lo veo justo

  8. Para Daniel Bravo,
    Hombre Daniel pero tu te crees que los directivos de Mercadona o Carrefour cobran menos que los de Pascual, en fin pura demagogia, que si la publicidad, sueldo de los directivos, en fin la leche, que no hombre que no me convencen con el cuento de que los Hiper son unos angelitos de la caridad y nos dan lo mismo pero más barato, y ¿sus cuentas de resultados que?, sencillamente no me lo creo. E insisto prefiero una prenda de vestir de Marca reconocida y buena a dos de Carrefour baratisismos ( despues de dos lavados parece un trapo viejo), y el que no quiera reconocerlo pues para él/ella la perra gorda.

  9. Pero es que ni Mercadona ni Carrefour fabrican “sus” productos…. Y sé de lo que hablo, pues he trabajado (y mi familia también) para grandes superficies comerciales y sé cómo funcionan. El supermercado va a cobrar lo mismo venda Pascual o venda Auchan…

    Que la calidad es ínfima en las marcas blancas no está demostrado y no se ha podido demostrar, simplemente porque es una falacia de gran magnitud. Lo dicho, una fábrica familiar que se encargue de producir leche para Alcampo o Carrefour no va a tener los mismos salarios directivos que una empresa como Pascual… por más que busquemos más pies al gato. Y la publicidad, nos guste o no, de esas marcas hay que pagarlas y las pagamos todos nosotros comprando esas marcas; el dinero tiene que salir de algún sitio.

    Pero es que todo está más hondo. Y es que hemos confundido el capitalismo con el liberalismo o libertinaje. Es decir, yo monto mi empresa e intento estafar (legalmente, eso sí)a todo aquel que compre mi producto o mi servicio. Muchos empresarios españoles han montado empresas a la espera de que caiga el dinerito del cielo sin ninguna responsabilidad social. Por suerte, esta crisis les está afectando más de lo que hacen público y utilizan artimañas como estas. Un empresario tiene una responsabilidad social, empezando por ofrecer un justo trato a los consumidores y a aquellos que les proporcionan la materia prima.

    Y cuando salga un estudio serio, y no por palabrería popular o “porque lo dice un anuncio”, sobre la baja calidad de las marcas blancas, hablaremos.

  10. Es posible que a algunos les gusten los productos de marca blanca (no todos van a ser pesimos, alguno puede pasar) pero despues de leer los ultimos informes sobre como pagan tambien a sus trabajadores los que estan fabricando marca blanca se me quitan las ganas hasta de mirarlos.

  11. parece que este tema se está desviando hacia las marcas blancas…así que me veo obligada a opinar: estamos presuponiendo que una marca blanca es de peor calidad, pero ¿respecto a qué marca es de peor calidad?. dentro de las marcas reconocidas, nos podemos encontrar productos de mayor y de menor calidad y dentro de las marcas blancas, igual, productos de mejor y peor calidad. así que nos podemos encontrar con una marca blanca de mejor calidad que una segunda marca, por ejempo. ¿no nos metemos entonces con las segundas marcas o que está sólo de moda arremeter contra las marcas blancas?. compro y seguiré comprando marcas blancas, y no sólo por relación calidad-precio, sino también por calidad (muchos productos de marca blanca son mejores que los de marca, ya sea primera o segunda marca)-MERCADONA-

  12. Mi opinión sobre el comentario de Amaya, es que por supuesto que dentro de las Marcas blancas las hay mejores y peores, sin duda estoy de acuerdo. Pero ya con el tema concreto de Mercadona, ahi si que estoy hasta el moño de Mercadona, son los que menos me gustan de todos los Hiper, son unos puros mafiosos que no hacen sino quitar productos para meter sus “blancas”, y sinceramente viendo como actua Mercadona,como pagan a los que trabajan para estas Marcas y como se portan con los agricultores, pues que quieres que te diga, que ni entro en Mercadona. Además he de decir que yo he probado algunos productos marca blanca de Mercadona para poder opinar, y sinceramente son peores que los de las Marcas originales. ¿que con cuales les comparo? pues en lacteos con Danone y Pascual, los detergentes tambien los he probado (porquerías), en fin que no, siento que a ti te gusten. Tiene que haber gustos para todo.

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