La extraña jerarquía de la información en los carteles del Plan E

cartelplane

Gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), nuestras ciudades se están llenando de obras financiadas por el Gobierno central. Mucho se ha hablado de los carteles que informan sobre estas obras, aunque por lo general ha sido por su precio o tamaño, en muchas ocasiones mayor que la obra con lo que resultan realmente absurdos. Por otra parte, resulta llamativo que las mismas administraciones que organizan multitudinarios encuentros con la prensa, fiestas de inauguración, reparto de folletos y carteles para anunciar las obras de cualquier tipo, pongan ahora problemas a que el Gobierno se lleve su merecido pedazo de propaganda (es lo mínimo con quien paga la obra). Pero eso no es lo que nos preocupa aquí, sino el llamativo diseño de los carteles del Plan E, que tienen una jerarquía bastante extraña:

actual

En este cartel, lo que más llama la atención es el logo del Plan E y del Gobierno de España. En segundo lugar, el Ayuntamiento que ejecuta la obra, seguido de la empresa que la lleva a cabo. Finalmente, en caracteres mucho más pequeños, se detalla en qué consiste la obra, cuánto dinero cuesta y cuánto tardará.

Pongámonos en la piel de alguien que ve un cartel de este tipo por primera vez. Lo primero, querría saber de qué se trata, quién lo lleva a cabo, y si es de su interés, otros datos como la empresa que lo ejecuta, el dinero que cuesta o el plazo de tiempo. Parece obvio que el cartel actual no cumple estas funciones, pues se destaca mucho información poco relevante para quien esté interesado en conocer la obra, y en muchas ocasiones hay que acercarse bastante para saber en qué consiste la actuación.

El equipo de Crítica Constructiva y Diseño de Alternativas Realistas de gambutzi.es ha diseñado un nuevo cartel para el Plan E que recoge la misma información que el anterior, pero ordenada de manera que el ciudadano consigue enterarse rápidamente de qué están haciendo esas excavadoras en su calle:

propuesta

Por otra parte, lo que es un gran enigma para mí es qué carajo representa ese 20 en gris tan grande que aparece en todos los carteles. Por si acaso se trata de algo fundamental, no me he atrevido a quitarlo en la propuesta.

5 thoughts on “La extraña jerarquía de la información en los carteles del Plan E”

  1. Yo creo que ese 20 es el inicio de siglo en el que vivimos (2009, 2010 etc). Supongo que los del gobierno socialista todavia aspiran a ganar unas elecciones generales más y extender el plan E hasta donde los confines de la paciencia humana puedan estar…

  2. Sin duda el 20 lo colocó el diseñador para reirse en nuestra cara tras haber distribuido tan mal el espacio: «pues ahora desperdicio un tercio lateral del panel con un 20 que no significa nada». Porque mira que he preguntado a gente y ni los que lo ponen saben qué es.

    Por otra parte, el diseño en sí me parece una soberana mierda —propaganda con todo el descaro—, porque para dejar claro quién hace la obra no hace falta ocupar la mitad del letrero con un logotipo enorme y que no se lea lo demás.

    Es más, pienso que es contraproducente, porque, yo al menos, al verme incapacitado para saber de qué obra se trata y ver ese logo desafiante me cabreo. Sin embargo, si pudiera leer claramente los datos de la obra y un bonito escudo o lo que sea que suelen poner —en dimensiones correctas— me llegara de una forma pasiva o subliminal, seguro que acabaría pensando «qué chachipiruli que es el Gobierno que invierte en mi pueblo».

    Saludos.

    P.D.: En definitiva, que me parece equiparable a los despilfarros en inauguraciones del estilo de super fiesta, cáterin para todos, etc., pero el cartel en sí me parece necesario, como en el resto de actuaciones de las administraciones.

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Benedicto, el cartel podría ser mucho más sencillo y explicar mejor la obra que se va a hacer. Lo que he propuesto es simplemente una modificación de la jerarquía del diseño actual, pero necesitarían todo un rediseño para hacerlo como debe ser.

  4. Me parece lógico que se exija un cartel en el que se indique de qué obra se trata, quién la promueve y quién pone la pasta. Pero estoy con vosotros en que está muy mal planteado. En algunos carteles, como los que dan a la calzada de las carreteras, es totalmente imposible saber de qué se trata la obra si pretendes seguir el camino sin estrellarte.

    El “20” estou convencido de que es un trozo de “2009”. En diseño queda chachipiruli poner fondos de logos recortados (el Ayuntamiento lo hace con su escudo) de forma que el resto se intuya. Pero es que en este cartel lo han hecho tan mal, que es imposible intuir que lo que hay ahí es el año en el que se ejecuta el plan.

  5. Yo pensaba que el “20” significaría el código de la provincia, pues aquí coincide en que Guipúzcoa tiene dicho código, pero vi cuando estuve de vacaciones en junio que en otras zonas de España también estaba ese “20” tan misterioso.

Comments are closed.