La historia de ecomovilidad.net, el blog del transporte público y la movilidad sostenible

Creo que aquí no había hablado de uno de las cosas en las que estoy metido ahora. Se trata de ecomovilidad.net, una web dedicada al transporte público y movilidad sostenible.

ecomovilidad.net, transporte público y movilidad sostenible

Los inicios y el nombre

Llevaba tiempo queriendo hacer un blog sobre movilidad sostenible en el que poder contar todas las cosas que me pasan por la cabeza: ideas, propuestas, opiniones… se lo conté a Isidro y Antonio y la idea les entusiasmó. Con bastante pereza, me puse a darle vueltas. Una de las primeras ideas fue un blog de tan poca originalidad en el nombre como “El blog de la movilidad sostenible”, que estaría alojado en este mismo servidor. Isidro y yo también dimos vueltas a publicar los artículos en gambutzi.es, y de hecho llegamos a tener algunos borradores. Pero el nombre no nos convencía para un blog de movilidad.

Por aquellos días, comenzamos a buscar un dominio fácil y atractivo. Recuperamos un término que, aunque en Madrid es poco utilizado, es muy frecuente en otros lugares: ecomovilidad. Me gusta ese nombre, porque resume en una sola palabra lo que buscamos, y el prefijo “eco” puede hacer referencia tanto a la economía como a la ecología. Y a ello nos pusimos una tarde de julio. Pocos días después se nos unió Adri, y a las semanas, un amigo de Granada nos propuso crear la versión andaluza de la web.


El enfoque

No queríamos hacer una web para aficionados o expertos. No se trata de una base de datos con las últimas incorporaciones de trenes o autobuses a la flota, o de conceptos aburridos. Queríamos hacer una web para el usuario medio del transporte público. Sin complicaciones, práctica y que hablase de lo que a la gente le interesa. No entramos en tecnicismos y tratamos de enfocarlo todo desde un punto de vista práctico: ¿qué supone para ti que se abra este intercambiador? ¿cómo va a beneficiarte o perjudicarte esta medida? Y también tenemos espacio para curiosidades, para explicar cómo funcionan las cosas…

Nuestra línea editorial es totalmente independiente de otros medios, instituciones o partidos políticos. No somos el altavoz de nadie y no reproducimos notas de prensa literalmente. En nuestra guía de estilo nos hemos propuesto, por ejemplo, no contribuir a engrandecer el ego de los políticos: si una infraestructura la inaugura el alcalde, el ministro o la presidenta, les nombramos por sus cargos y no por sus nombres o partidos políticos.

Defendemos la movilidad sostenible. No estamos en contra del coche, sino de su uso indiscriminado. No nos gusta quejarnos porque sí, sino plantear alternativas y explicar por qué nos gusta o no algo.

El diseño

La plantilla no ha sufrido grandes cambios a lo largo de su corta vida. Quizás la mayor haya sido la que hemos incorporado ahora, pero de eso hablaremos después. En la cabecera de ecomovilidad.net quise reflejar una ciudad ideal, con un cielo azul intenso y los distintos medios alternados con edificios y parques, con uan estética colorista que recuerda en cierto modo a un collage. Y por supuesto, sin ninguna pretensión de realismo.

La acogida

Las cifras que manejábamos se han quedado cortas. Ya hemos superado las 50.000 visitas y los 350 fans de Facebook, algo a lo que pensábamos que tardaríamos muchísimos más meses en llegar. Los amigos en Twitter umentan cada día, y nuestro ritmo de publicación también se ha incrementado: de tres artículos por semana hemos llegado a unos seis. Y es que nos está resultando más fácil de lo que parecía (aunque esperamos no llegar a quedarnos sin temas).

ecomovilidad.net creció y salió fuera de Madrid. Estrenamos una delegación en Granada, que gestiona Fran Torres, y estamos trabajando para que sea posible tener una edición de Canarias. Nuestro equipo de editores también ha aumentado, tanto los regulares que se acaban de incorporar como los colaboradores ocasionales que nos mandan sus artículos o trabajan con nosotros en el diseño de propuestas.

Esta última semana ha sido de cambios. Hemos estrenado una nueva plantilla en la web de Madrid que se va a extender a Granada y Canarias. Se trata de un diseño que aprovecha mejor el espacio y elimina algunos fallos del anterior. De este modo, la lectura se hace más fácil y nos permite destacar mejor nuestros contenidos.

Lo más cercano que tenemos ahora es un monográfico que, durante 15 días, ocupará la web de Madrid. Incluso cambiará el diseño ligeramente. Pero eso lo podréis ver pronto en ecomovilidad.net

3 thoughts on “La historia de ecomovilidad.net, el blog del transporte público y la movilidad sostenible”

  1. Y os merecéis que las cifras sigan creciendo día a día. Da gusto meterse y ver lo cuidado que está cada post de los que escribís (al igual que los que escribes aquí). Enhorabuena 🙂

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