La lucha de las TV por hacerse un hueco en el mando a distancia

mando

Para las cadenas de televisión, hacerse un hueco en el mando a distancia es fundamental. Con la llegada de la TDT y la multiplicación de los canales (cada uno podemos recibir unos 30 en casa), nadie quiere perder la oportunidad de ser identificado con un número del mando: conseguir que la mayoría de los espectadores te coloquen en un botón entre el 1 y el 9 supone que tendrán más fácil pasar por tu cadena, aunque sólo sea haciendo zapping, que si tienen que acceder a propósito a las dos cifras de tu canal o ir pulsando siguiente-siguiente-siguiente hasta llegar a él: por el camino pueden encontrar una oferta más interesante.

Una de las técnicas más directas para conseguir ser asociado a un número es incorporarlo a la marca del canal. Eso no ha sido problema para La 1, La 2, Telecinco, Cuatro o La Sexta, que están en los botones cuyo nombre sugiere en casi todos los televisores del país. Antena 3 es la única de las nacionales que ha tenido algún problema con ello, ya que en Cataluña la autonómica TV3 empezó a emitir antes, pero en el resto de España tiene una plaza asegurada en el botón 3.

En realidad, Antena 3 se fundó antes que TV3. Desde principios de los 80 quiso conseguir una licencia de televisión para ser el tercer canal cuando sólo reinaban los dos de TVE. Pero la televisión privada no llegaría hasta principios de los años 90.

El tercer canal, finalmente, no fue para la televisión privada, sino para la pública. La Ley del Tercer Canal estaba diseñada en un principio para crear una TVE-3 con desconexiones autonómicas, en cooperación con las Comunidades Autónomas, pero éstas se adelantaron creando sus propias emisoras.

Volviendo al tema de los números, la única que aprovechó el número para su denominación fue TV3 (y en menor medida, Canal 9, que coincide con el 9 de octubre, día de Valencia). El resto de televisiones optaron por otro tipo de nombres (TVG en Galicia, ETB en Euskadi, Canal Sur en Andalucía). En aquella época no parecía tan importante anclarse a un número: el mando tenía nueve botones y apenas existían tres canales.

El caso de Telemadrid fue peculiar: durante su gestación se plantearon nombres que no hiciesen referencia al territorio (como Telenova), con intención de convertirla en una televisión generalista para Madrid y sus alrededores. Pero finalmente comenzó sus emisiones bajo el nombre de TM-3 Telemadrid, perdiendo con el tiempo la primera parte de su denominación:

Durante los años 90, las cosas siguieron más o menos igual. La llegada de la televisión privada contribuyó a ordenar los canales: Telecinco, como es obvio, se apropió del 5; y como hemos visto, salvo en Cataluña Antena 3 se hizo con el 3. El lugar de Canal + dependía de la casa, y solía estar en el 4 o el 6. Fue este factor el que hizo que, cuando se transformó en un canal de televisión en abierto, se optase por la marca Cuatro (aunque Sogecable registró también Seis). Para entonces, ya teníamos los números del uno al cinco ocupados: no es extraño que el siguiente canal en llegar se llamase, precisamente, La Sexta. Y en los hogares con televisión autonómica, ésta se llevó un nuevo empujón hacia al 7.

Los nuevos canales que nos ofrece la TDT son conscientes de que no pueden luchar por los puestos del 1 al 6, pues están plenamente asentados en casi todas las casas por la costumbre. Pero aún quedaban tres botones de acceso directo que no tenían un dueño claro: el 7, el 8 y el 9. No había tiempo que perder.

En estos momentos estamos viviendo esa lucha en directo. A nivel local, ya existían algunos canales que querían quedarse con algunos de ellos: sin ir más lejos, en Madrid ya existía Canal 7, Onda 6 (una de las principales afectadas por la llegada de La Sexta) y Localia (que modificó su logo para convertirlo en un 8) y con el renacimiento de la TDT llegó 8Madrid, un canal principalmente de cine.

Entre las televisiones nacionales, el primer golpe lo dio Antena 3, que renombró a sus dos canales temáticos Antena.neox y Antena.nova como Neox8 y Nova9, mostrando estos números en sus moscas, por supuesto. Por lo tanto, quedaba libre el 7, que corrió a adjudicarse Veo TV, que cambió su nombre y logotipo por el de Veo7.

Pero Telecinco, que nunca había hecho mucho caso a la TDT, no estaba dispuesta a quedarse atrás pocos meses antes del apagón analógico. Hace unas semanas decidió volver a cambiar el nombre de uno de sus canales (que había empezado denominándose Telecinco Sport y pasó a ser Telecinco 2 meses después) para llamarlo La Siete:

Pero las autonómicas no se han quedado de brazos cruzados. Telemadrid, que durante años desperdició la oportunidad de quedarse con el 3 (hasta que se lo quitó Antena 3) y que durante muchos otros desperdició la oportunidad de atarse a los que estuvieron libres tantos años, como el 4 o el 6, lucha ahora con spots y avisos en pantalla para que sus telespectadores la coloquen en el dial 7:

Las nuevas autonómicas surgidas en los últimos años ya se han hecho a la idea de que su lugar es el 7, y así se han denominado las de Murcia (7RM) o Castilla y León (CYL7 y CYL8). La de Asturias, surgida poco antes de la llegada de La Sexta, forma un extraño 6 en su logo, aunque no han llegado a publicitarse así. Quizás les sirva para tratar de quedarse con el 9. En las últimas semanas, también la televisión extremeña ha tratado de posicionar sus dos canales en el 7 y en el 8, añadiendo estos números a sus moscas.

Por lo tanto, la batalla por el mando está servida. ¿Habrá algún ganador claro?

16 thoughts on “La lucha de las TV por hacerse un hueco en el mando a distancia”

  1. En mi casa, el criterio que hemos puesto para la TDT ha sido el siguiente: Del 1 al 6, la 1, la 2, la Sexta…, en el 7 y el 8 los de noticias, del 9 al 11 los autonómicos, luego ya van los de Clan, Disney Channel, Neox y Nova, FDF y después todos los canales tipo Teletienda y canales que creo que nunca ponga en plan Libertad Digital y esas cosas tan desagradables de ver, jeje

    Quizás en un tiempo nos toque cambiarlos en casa, pero bueno, hemos adoptado un criterio de utilidad 🙂

    [a]

  2. En mi casa el 7 se lo ha quedado veo y a partir de ahí he colocado a las 3 cadenas TDT de tve, luego las de antena 3, las de tele5… en Cantabria no tenemos autonómicas

    En los botones de “acceso rápido” de mi mando prefiero no tener a cadenas que lo único que hacen es repetir series y programas 😛

  3. En Bilbo la mayoría tenemos ETB1 y ETB2 en los canales 3 y 4 respectivamente, haciendo que antena3 y cuatro ‘salten’ al 6 y 7 (antes canal+)… y la sexta al 8.
    Ahora mismo el orden que usamos parece no tener sentido y que es algo ilógico, pero nos ha sido más fácil ir añadiendo un canal al siguiente número libre cada vez que salía una nueva cadena que tener que reordenarlos cada vez que eso pasaba.

    1 –> Tve1
    2 –> La2
    3 –> Etb1
    4 –> Etb2
    5 –> Tele5
    6 –> Antena3
    7 –> Cuatro
    8 –> La Sexta

  4. Pues mi lucha en casa es por no reordenar los canales, y seguir el buen ejemplo de aquel cacharro que se llamaba… “radio”, donde las cosas están en el mismo sitio siempre 🙂

    De esa forma puedo “re-buscar” canales siempre que quiera, al final es más cómodo.

    Por cierto, no se si fue cuestión muy local, pero Canal Sur en casa de mis padres (y abuelos, y vecinos) siempre estuvo en el 3, porque salió antes que A3TV (la de radio estaba, claro).

  5. Pues en Catalunya, nuestra cosa era esta en la analogica:

    1 La 1
    2 La 2
    3 TV3
    4 K3/33 (*)
    5 TeleCinco
    6 Antena 3
    7 Cuatro
    8 (Normalmente un canal local, 3/24 o laSexta)
    9 (Normalmente un canal local u otro)

    (*)

    TDT: K3/300 juntos y el33 por separado.
    Analogica: K3/33 juntos y el 300 namás emite por tdt.

    EJEMPLO:

    00.00 7.00 21.30

    TDT 300 K3 300
    ANA. El 33 K3 El 33

    Pero en mi TDT la cosa es así:

    1 La 1
    2 La 2
    3 TV3
    4 Cuatro
    5 Telecinco
    6 Antena 3
    7 Veo7
    8 Neox
    9 Nova
    10 laSexta
    (Continua)
    Pero el 18 de junio de 2009 se formará el canal TVC HD. La cosa va así:

    MÚLTIPLEX 1 TVC: TV3 – 33 – K3/300 – 3/24
    MÚLTIPLEX 2 TVC: C9 – IB3 – TVC HD (18 junio) – Canal CS3 (Octubre).

    Lo mejor de la TDT es ver todos los canales de TV Autonómicos en toda España. Ej: TPA en Madrid, Canal Sur en Catalunya, etc… así con todos los canales. Lo que no entiendo es porqué los de Mallorca ven TV3CAT (antes TVCi) i nosotros, los Catalanes vemos IB3 (que no es IB SAT). ¿Alguien me lo puede explicar?

  6. Ñeee… aquí vengo yo a corregir…. Nada de seises en la RTPA (la del Principado), eso es una ‘a’ en redondilla como un piano, querido… La historia de esta y de su ‘predecesora’ TeleAsturias, daría para un post lleno de cotilleos.
    Saludines

  7. Jaja Shen, ya veo que es una A… lo del seis lo decía por lo que nos contó un trabajador de la RTPA, que por lo visto el logo se diseñó para que recordase a este número, pero como surgió La Sexta al final no se decidieron…

  8. Pos en mi casa, y hasta la llegada de la dictadura de imagenio, telemadrid siempre ha estado en el 3, A3 en el 4 y canal + en el 6.

    Siempre me empeñé en defender el puesto 3 para telemadrid… hasta ahora, que la verdad me la suda que quede en el 7, como si me la ponen en el 20.

  9. Salvo las posiciones de las cadenas generalistas, que como dice Fer, están bastante claras, en el resto intento ser más listo que ellos y las he colocado no en función de los números sino por el interés que dichas cadenas puedan despertarme y combinar ese interñes en función de temas y categorías. Y como no quiero ser menos, os pongo cómo es mi mando, para que sirva a la estadística:

    Generalistas:
    1- La 1
    2- La 2
    3- Antena 3
    4- Cuatro
    5- Telecinco
    6- La Sexta
    7- Telemadrid

    Información:
    8- 24 Horas
    9- CNN+

    Entretenimiento:
    10- Neox
    11- Nova
    12- Sony
    13- FDF
    14- La Siete

    Música:
    15- Kiss TV
    16- 40 Latino

    Las de Madrid:
    17- Onda 6
    18- La Otra
    19- 8 Madrid
    20- Ver-T
    21- Popular TV
    22- esMadrid TV
    23- Aprende Inglés TV

    Infantil /Juvenil:
    24- Clan
    25- Disney Channel

    Deporte:
    26- Teledeporte
    27- Hogar 10 (algún día La Sexta usará este canal para deporte)

    Facinerosas:
    28- Veo
    29- Libertad Digital
    30- Intereconomía
    31- Tribunal TV

    Morralla:
    32- Promo
    33- Cinco Shop
    34- Tienda en Veo

    Por mucho que se intenten poner numeritos, los dueños de nuestros mandos somos nosotros mismos.

  10. “Lo mejor de la TDT es ver todos los canales de TV Autonómicos en toda España. Ej: TPA en Madrid, Canal Sur en Catalunya, etc… así con todos los canales. Lo que no entiendo es porqué los de Mallorca ven TV3CAT (antes TVCi) i nosotros, los Catalanes vemos IB3 (que no es IB SAT). ¿Alguien me lo puede explicar?”

    >>> La TDT no tiene como finalidad que se puedan ver todas las autonómicas en toda España. Es solo un cambio de tecnología y cada comunidad seguirá viendo solo sus canales. En el caso de Cataluña, C. Valenciana y Baleares se ha llegado a un acuerdo para que en las tres comunidades se vean los tres canales, dado que comparten el mismo idioma (aunque en una de ellas se denomine oficialmente “valenciano”). Por eso TV3 se ve en Baleares o Canal 9 en Cataluña. No se trata se los canales “Sat” ideados para las plataformas de pago.

    Si queréis ver otros canales autonómicos sin pagar una plataforma tipo Ono o Digital Plus, una forma interesante es contratar Zatoo en internet. Por 12 auros al año, tienes unas cuantas autonómicas.

  11. Hola Fer!
    Como comprenderás, me has tocado la fibra, con lo del siete y especialmente hablando al final del Canal Extremadura. Aunque haya sido el encargado de ejecutar la obra, no estoy de acuerdo con la guerra del siete. Creo en la televisión pública, y como tal, de lo que se tiene que preocupar es dar un servicio público de calidad. Ahora bien, entiendo la preocupación de los cargos políticos por situarse dentro de los nueve primeros números, ya que es gente que no sabe del sector y que la única vara de medir que conocen son las más que pasadas de fecha audiencias. Un abrazo!!

  12. ¡Pablo! Cuánto tiempo sin saber de ti. Me hace mucha ilusión que sigamos en contacto. A ver si charlamos. ¡Un abrazo!

  13. Ojo, no os confundais, no se ven todos los canales autonómicos. En Mallorca no se ve el de Asturias y personalmente me encantaría. Otra cosa es que en Mallorca se vea TV3. Que por cierto, apareció hace relativamente poco tiempo en la parrilla televisiva de la TDT.
    Y tampoco es cierto que en Baleares por la TDT se vea el Canal9. Se ve por la tele normal, pero no por TDT. (Y acabo de actualizar mi lista de canales para comprobarlos….)

    Ni siquiera por el Ono, se ve el autonómico de Asturias… es decir, seguramente se ven (caso de telemadrid) los “principales”, pero como vayas a buscar TVG ó TPA o alguna diferente, lo llevas claro.

    De hecho había una propuesta de un grupo político (me suena que del PP, pero no puedo asegurarlo) en el que se pedía que fuera posible ver todos los canales autonómicos en cualquier parte de España, por la TDT. Y ya he dicho antes, que a mí me encantaría ver la TPA…

    Y por acabar. En Baleares se impone el catalán, que es bastante diferente al mallorquín (y si me apuras al menorquín y al ibicenco). O tienes a un familiar que hable mallorquín y te enseñe, o aprendes catalán…

  14. Os voy a escribir los canales que se ven en Barcelona:

    1 La 1
    2 La 2
    3 TV3
    4 Cuatro
    5 Telecinco
    6 Antena 3
    7 Veo7
    8 Neox
    9 Nova
    10 laSexta
    11 Hogar10
    12 IB3
    13 Canal 9
    14 K3/300
    15 Disney Channel
    16 Barça TV (Antes era EDC2, y estava en pruebas)
    17 EDC3 (Hay gente que dice que está en pruebas, pero es mentira. Lo qué sale en la pantalla és REDIFUSIÓ y no la mosca)
    18 8tv (Es como si fuera un local de BCN pero para Catalunya)
    19 105tv (Musical. Es de RAC105FM)
    20 TV3 (Ahora, TVC HD)
    21 3/24
    22 El 33
    23 3/24 (Otra vez se repite. Esta previso que en octubre sea el 2 canal infantil de TVC. ¿Y el de deportes qué?, dijeron que TVC haría un canal de deportes y el canal que le queda lo hará un 2 infantil. Si es que…)
    24 24 h
    25 Clan
    26 TDP
    27 SET en VEO
    28 Intereconomía
    29 CNN+
    30 40 Latino
    31 FDF
    32 LaSiete

    CANALES BLOQUEADOS:

    33 -Nada-
    34 GUIDE PLUS TV +
    35 Tienda en VEO
    36 CANAL CLUB
    37 Canal Ingeniería
    38 Cincoshop

    CANALES DE SERVICIO EN PRUEBAS, SIN COBERTURA O NO ADAPTADOS:

    TVC HD (Ahora se llama 3HD)
    ETV Llobregat Televisio
    Barcelona TV
    Uniprex
    Localita
    Teletaxi

  15. Pues aquí en Valencia, tenemos el WTF?! de TDT:

    1- La 1
    2- La 2
    3- Antena 3
    4- Cuatro
    5- Telecinco
    6- La Sexta
    7- Tele7
    8- Punt 2 (Pública)
    9- Canal 9 (Pública)
    10- Canal 9 HD (Pública)
    11- TDP
    12- LaSiete
    13- Intereconomía
    14- Televisión Municipal Valencia
    15- C8 Televalencia
    16- Levante TV
    17- CNN+
    18- Libertad Digital
    19- ”
    20- Las provincias (Onda 6)
    21- Ver-T (Que ya no se ve)
    22- Popular TV (Cope TV)
    23- Ribera TV (No se ve)
    24- Clan TVE
    25- Disney Channel
    26- Veo7
    28- SET
    29- Neox
    30- Nova
    31- Aprende Inglés TV (Obviamente es para aprender inglés)
    32- 3/24 (Catalán, y soy de Valencia)
    33- K3/300 (Catalán)
    34- TV3 (Catalán)
    35- El 33 (Catalán también)
    36- 24/9 (Público, recuerda al 3/24… ¿Por qué será?)
    37- Tienda en VEO
    38- 40 Latino
    39- Canal Club
    40- Cincoshop
    41- GOL TV (Por suerte no me gusta el furbo)
    42- 24h (TVE)

    Los demás están repetidos (Públicos y valencianos en gral.)

Comments are closed.