El Mundo confunde usar una foto de stock con plagiarla (y luego lo retira sin dar explicaciones)

En El Mundo han debido desayunarse hoy con un concepto que no conocían: las fotos de stock, esas imágenes que se compran ya hechas para ilustrar un artículo, folleto, web o lo que necesites. Los que me conocéis ya sabéis que es un apasionante tema al que recientemente he dedicado un profuso artículo.

Lo malo es que en El Mundo confunden usar una foto comprada en un banco de imágenes con robarla, y como han visto que Gallardón ha utilizado una de estas, no dudan en titular que roba fotos y decir a lo largo de la noticia que se trata de un plagio:

La verdad es que no sé dónde está el escándalo: si el equipo de Gallardón ha pagado la foto, ¿qué problema hay? Vale que es un poco cutre tirar de foto de stock pudiendo fotografiar madrileños de verdad, pero de ahí a decir que ha robado la imagen sólo porque otras empresas ya la han usado, hay un trecho. Lo mejor de todo es que aunque la noticia acusa de robo y plagio, en uno de sus párrafos reconocen que la imagen está a la venta

¿Por qué dicen que Gallardón ha plagiado? ¿tienen pruebas de que no haya pagado por la fotografía? ¿por qué mezclan la ley Sinde con todo esto cuando se trata de una fotografía destinada precisamente a ser vendida y reproducida en todo tipo de soportes?

No quiero ver la cara de este periodista cuando repase un folleto de clínicas dentales, sistemas de alarmas o telefonía móvil y descubra más fotos plagiadas.

Actualizado: Como ya sospechaba, y por eso puse la captura de la noticia en vez de enlazarla, El Mundo ha cambiado el texto de la noticia. Debe ser que ya ha llegado a la redacción alguien que sabe lo que es una foto de stock. Ahora, ni rastro de las palabras robo o plagio. Y como el caso es quejarse, ahora la denuncia es que se trata de ciudadanos no madrileños.

La disculpa está redactada en una letra tan pequeña que no he sido capaz de verla, pero no dudo que esté, siendo un medio tan importante como El Mundo, con poca costumbre de tomar por tontos a sus lectores cambiando la versión de los hechos.

One thought on “El Mundo confunde usar una foto de stock con plagiarla (y luego lo retira sin dar explicaciones)”

  1. Además cambian de noticia como si nada. Lo importante es rajar de Gallardón. Si me equivoqué con lo del plagio pues pongo otra cosa y aquí no pasa nada. ¡Un abrazo!

Comments are closed.