Mentiras apetitosas

Una de las cosas que más me fascinan de la publicidad es como calculan cada detalle para hacer que lo que nos venden parezca apetitoso, incluso aunque no lo sea en realidad. Acercarme a un catálogo de La Sirena (una tienda de congelados) hace que desarrolle mi célebre imitación del perro de Pavlov y comience a babear viendo el buen aspecto de cosas que ni siquiera me gustan, como el pescado, el marisco o las verduras. Pero las fotos son taaan bonitas…

En televisión también saben hacer estas cosas, e incluso mejor. Porque gracias a las imágenes animadas no sólo nos muestran el jugoso alimento, sino también un supuesto proceso de elaboración que ellos y nosotros sabemos que es falso… pero que nos gusta.

En fin, todos sabemos o sospechamos que las pizzas de Casa Tarradellas las hace una máquina, y que no es una entrañable abuela la que coloca a mano cada loncha de jamón. Y si tuviese que pensar en el alimento menos relacionado con la tercera edad seguramente diría “pizza precocinada”. Pero sus anuncios nos hacen pensar que una abuela en una idílica masía catalana preparando pizza para toda la familia (ya deben comer poco, porque yo solo ya me ceno una) es lo más natural del mundo.

La típica abuela cocinando su típica pizza en la típica masía que todos tenemos en Cataluña
La típica abuela cocinando su típica pizza en la típica masía que todos tenemos en Cataluña

Pero no siempre es una abuela la que nos prepara la comida. También hay anuncios que quieren que nos creamos que hay un equipo completo de cocineros (con unos trajes que servirían para hacer la primera comunión) preparando una a una cada tableta de chocolate que elabora la fábrica. No digo que no me lo crea (bueno, sí lo digo), pero es que aunque fuese así… ¡tardarían seis horas en hacer cada tableta!

"Mmmmhh... esta mierda es buena, sí señor"
Mmmmhh... esta mierda es buena, sí señor
La típica báscula que en vez de pesar, mide el porcentaje de cacao de un chocolate. Existe. O eso creen.
La típica báscula que en vez de pesar, mide el porcentaje de cacao de un chocolate. Existe. O eso creen.
Y así es como se elabora CADA tableta. Al año hacen unas tres.
Y así es como se elabora CADA tableta. Al año hacen unas tres.

Si ver a una abuela preparando las pizzas que encontraremos precocinadas en el supermercado o un completo equipo de cocineros repipis haciendo tabletas de chocolate ya parece ciencia ficción, otras marcas van más allá. Me encantan los anuncios que te enseñan cómo se elabora un bombón, o una tableta de chocolate: esas salsas volando a cámara lenta, chocando con cereales… ¿dónde cocinan eso, en Hogwarts?

Los trocitos de cereal se encuentran con una masa surgida mágicamente del chocolate. No me digáis que no es casi poético.
Los trocitos de cereal se encuentran con una masa surgida mágicamente del chocolate. No me digáis que no es casi poético.
Pero siempre son mejores estas mentiras tan apetitosas que la cruda realidad: ¿quién iba a comprar comida que fabrica una máquina? Pues todos nosotros, pero no nos gusta que nos lo digan.

5 thoughts on “Mentiras apetitosas”

  1. Siempre me ha intrigado esa báscula de los porcentajes, y además que no le veo sentido a la escala, salta del 70 al 99, así de repente.

    Me encanta el comentario que has puesto en la foto anterior a la de la báscula xD

    [a]

  2. ¿Es que nunca has comido un Almendrado Nestlé fabricado en Hogwarts? xDD

    Yo cada vez que cojo una pizza de casa tarradellas me acuerdo del anuncio de la abuelita y esos pedazos de trozos de Jamón York que salen que parece que vas a comer Jamon York con una base de pizza; Luego vas a tu frigo a poner la pizza y rezas porque haya algún que otro trocito de carne y no sea sólo queso.

  3. Yo me atrevería a decir que las producciones audiovisuales publicitarias son la magia del siglo 21. Todas hacen cosas que impresionan al público, tienen truco y nunca nos lo van a decir xD

  4. Hace tiempo vi un reportaje sobre los trucos de los anuncios de alimentos. El que más me llamó la atención es que en los anuncios de helados no se usa helado, ya que el calor de los focos lo derretiría. Usan puré de patata coloreado, que visualmente tiene la misma textura que un helado. Qué cosas.

Comments are closed.