Mis aplicaciones imprescindibles de Android

Poco antes de verano decidí cambiar mi teléfono móvil (el peor que he tenido con diferencia, un Sony Ericsson W980i incomodísimo y lento) por uno con Android. Tras comparar y comparar, acabé comprando una HTC Legend libre con Simyo. Es cierto que el precio es muy superior al que te subvenciona Vodafone, por ejemplo, pero a cambio tengo tarifas más baratas y pago menos cada mes, sin permanencia. Resultado: ya he amortizado lo que me costó, y en Vodafone aún me quedaría un año de permanencia.

Android es un gran sistema operativo. Tiene muchísimas posibilidades y al ser una plataforma abierta cualquiera puede crear sus aplicaciones de cualquier tema. Esto hace que haya muchísimas, algunas muy malas, pero otras de gran calidad. Y al contrario que el iPhone, no deben pasar filtros de ninguna compañía, por lo que no tengo que consumir lo que Steve Jobs quiere que consuma (y a ese hombre no le gustan nada las cosas inmorales -incluso chicas en bikini- o cualquier programa que replique funcionalidades que ofrecen aplicaciones de Apple, como navegadores o reproductores multimedia alternativos).

El caso es que estoy convenciendo a amigos para que se pasen a Android: si te vas a comprar un móvil, que tenga este sistema operativo hará que tenga muchísimas más posibilidades. Y para guiarles un poco, a petición de Sara, he redactado esta lista de aplicaciones interesantes. Hay muchísimas más, pero para empezar…

Advanced Task Killer: (gratuita) En Android los programas no se cierran cuando dejas de usarlo, sino que se quedan en segundo plano. No está mal, pero a veces uno quiere asegurarse de que algunos porgramas se han cerrado completamente y no consumen nada de memoria. Para esto sirve esta aplicación.

Analytics Widget: (gratuita) Es muy sencilla: coloca un pequeño y discreto widget en la pantalla principal que te dice en tiempo real cuántas visitas tiene tu página web, si usas Google Analytics. Se actualiza al pulsarlo.

Barcode Scanner: (gratuita) Un lector de códigos de barras. Sirve para capturar bidis (esos códigos cuadrados hechos como de píxeles grandes), algo muy útil por ejemplo para bajarte una aplicación sin tener que buscarla a mano. Además, también sirve para salir de dudas sobre otras cosas más curiosas, como qué significa el código de barras del abono transporte.

Cercanías Renfe / Cercanoide: Son dos programas para consultar horarios de trenes de cercanías. Les dices estación de origen y de destino y buscan las horas de paso. Son prácticamente iguales, salvo porque Cercanoide es gratis y tiene una interfaz más cómoda para mi gusto y Cercanías Renfe, que cuesta 50 céntimos, tiene un widget para consultar horarios desde la pantalla principal del teléfono simplemente pulsándolo (recuerda estaciones).

EMT Madrid: (gratuita) Una completa aplicación para los autobuses que te calcula cuál es la parada más cercana, cómo llegar en bus a un sitio determinado, cuánto van a tardar los próximos autobuses, cuál es el recorrido de cierta línea… para acceder más rápido puedes guardar tus paradas frecuentes como favoritas.

HootSuite: Es lo que uso para gestionar el Twitter en el ordenador y ahora también en el móvil. En castellano, interfaz cuidada, múltiples cuentas y páginas de Facebook… me encanta. Tiene versión gratis y otra de pago.

NewsRob: (gratuita) Lector de blogs que se conecta a Google Reader, muy cómodo de utilizar.

PingChat: (gratuita) Un gran descubrimiento. Es un programa de mensajería gratuita entre teléfonos que lo tengan instalado. Escribes algo y al destinatario le llega al momento, sin que tenga que tenerlo abierto, como si fuese un SMS. Una manera de ahorrar dinero.

Retro Camera: Una chorradita, para hacer fotos con efecto de cámaras antiguas (puedes elegir entre varias).

Swype: Está en beta cerrada y pocos lo tenemos, pero pronto estará disponible. Es un sistema para escribir con el teclado táctil muchísimo más deprisa que con cualquier otro, simplemente arrastrando el dedo entre las letras que componen la palabra que quieres escribir.

Tasker: Un poco complicado de manejar, pero muy potente. Es un programa que sirve para programar acciones en el teléfono, ya sea por tiempo (que por la noche esté en silencio, que el día X no se conecte a internet…) como por condiciones (que cuando conecte los cascos abra el programa de música, que cuando encuentre una wifi consulte el correo…). Aún no lo he explorado mucho pero tiene muchísimas posibilidades. De pago.

Google Maps: (gratuita) Imprescindible para no perderse por la calle, gracias a la brújula y el GPS. Incluye Street View y Navigation (convierte el móvil en un GPS de coche, con su voz y todo, que puedes usar a pie también).

Rings Extended: (gratuita) Una de las incomprensibles carencias de Android es que no puedas usar el MP3 que quieras como tono de llamada, alarma o SMS. Esta sencillita aplicación corrige este fallo.

WordPress: (gratuita) Para escribir entradas, moderar comentarios… etc. de tus blogs.

3G WatchDog: (gratuita) imprescindible si tienes una tarifa de datos limitada. Tú le dices cuántos datos te da tu operador al mes (o al día, o a la semana) y te calcula que no te pases de ellos.

MyPlan: (gratuita) Para los que quieren controlar al céntimo lo que gastan. Eliges el operador y la tarifa que tienes y te calcula cuánto llevas gastado este mes en llamadas y SMS. Puedes configurarlo para que al acabar cada llamada te diga cuánto te ha costado. Además, tiene comparativas para saber cuánto habrías pagado este mes con cada tarifa del resto de operadores y el tuyo.

4 thoughts on “Mis aplicaciones imprescindibles de Android”

  1. Hola Fernando.

    Soy el creador de Cercanoide. Por una parte, darte las gracias por la mención, y encantado de que te sea útil. Por otro lado, sólo aclarar que las funcionalidades que comentas para mi aplicación y para “la otra” (que no está nada mal, todo sea dicho 🙂 están al revés. Es decir, “Cercanoide” es gratuita y sin widget, mientras que “Cercanías Renfe” es un widget de pago.

    Saludos.

    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por comentar. Lo cambio ahora mismo 😉 Enhorabuena por la aplicación que me ahorra muchas esperas a lo largo de la semana.

      Un abrazo!

Comments are closed.