Mis artículos favoritos de ecomovilidad.net

Hace más de dos años que comenzamos ecomovilidad.net y desde entonces sólo la edición madrileña ha publicado cerca de 580 artículos de promoción de la movilidad sostenible.

Lo bueno de un blog es su inmediatez. Lo malo es que muchas veces algunos artículos brillantes quedan sepultados por el propio ritmo que nos hemos impuesto de cuatro publicaciones semanales. Y es una lástima porque al margen de la actualidad, siguen siendo plenamente vigentes y muy interesantes. Por eso me gustaría dedicar este post a repasar algunos de mis artículos favoritos de estos dos años y pico. Espero que los disfrutéis.

Historia de Cercanías Madrid: si bien casi todo el mundo conoce la historia del metro, la del cercanías es algo más desconocida y se explica perfectamente en esta magnífica serie de artículos.

La ‘isla peatonal’: fue nuestra primera gran propuesta, peatonalizar casi todas las calles del casco histórico. Una propuesta con datos y bien pensada, mostrando los tramos conflictivos y cómo solucionarlos.

El carril bici de García Noblejas, un insulto a la movilidad ciclista fue uno de nuestros primeros artículos cañeros.

Mostrar sólo el destino en los autobuses: otra de nuestras propuestas razonadas, que además, ha llegado a hacerse realidad varios meses después.

Metro utilizará números romanos en la cartelería: ¡nuestra primera inocentada! Quedó un photoshop muy gracioso.

Las reformas en los trenes: Contamos cómo a veces no es necesario comprar trenes nuevos, sino que con reformas integrales pueden durar varias décadas más como si lo fuesen.

La nueva cartelería de Metro de 1982: como apasionado por la imagen corporativa, me encantó escribir este artículo. Muy curioso para los que somos jóvenes y no hemos conocido otra cartelería en el metro.

Propuesta para abrir el metro por la noche: Quisimos ser realistas también en esto y proponer que una pequeña parte de la red de metro abriese por las noches de los fines de semana. Es posible.

Línea C9: una de mis líneas favoritas por lo curiosa que es

Ejes tranviables: Toda una serie de artículos en las que se analizan por qué zonas de Madrid podrían y deberían circular líneas de tranvía moderno. Propuestas serias, razonadas (en el último capítulo hay hasta una estimación de costes) y muy ilusionantes.

Tres líneas de cercanías que podrían funcionar mañana mismo: Otra propuesta que parece imposible pero es totalmente realista, y mejoraría la calidad de vida de mucha gente.

El transporte que no fue: Otra de mis series favoritas, con ideas descabelladas (y otras no tanto) que por alguna razón jamás llegaron a realizarse.

¿Qué ha pasado con el Tranvía de Parla? En medio de la polémica publicamos un artículo en el que, sin manipulaciones partidistas, explicábamos qué había pasado con este transporte y si había sido un éxito o un fracaso desde el punto de vista de la movilidad.

Naming rights en las estaciones de metro y cercanías: Un artículo que me parecía muy curioso, con el que quería abrir el debate sobre si poner nombres de empresas a las estaciones, pero cuyo debate por desgracia se centró en qué nombre ponerle a la estación de Atocha Renfe.

Un coche aparcado en la calle es… Cifras para concienciarnos de que cada coche importa.

Pantallas de información en los trenes: una propuesta que se ha hecho realidad, aunque con un diseño bastante más feo del que proponíamos.

¿Qué le falta al metro de Madrid para ser el mejor del mundo? Contra el autobombo y la soberbia de la Comunidad de Madrid aportábamos datos, lo que nos valió algún insulto de fans.

Propuesta de línea 24 horas al aeropuerto: otro de nuestros artículos que se hizo realidad casi al pie de la letra.

Acabar con los atascos con menos carriles para coches: básicamente, este artículo resume nuestra manera de ver la movilidad.

Esquemas de líneas en los andenes de Cercanías: es fácil, barato y ayudaría a miles de personas a saber moverse en este transporte.

¿Se ha cumplido el programa electoral? De nuevo fuimos críticos y analizamos el programa electoral del partido en el gobierno para saber si había cumplido sus compromisos en movilidad. La respuesta corta es que no.

Volvemos a ser libres a 120: Un artículo también bastante cañero contra la subida del límite de velocidad.

Coches oficiales: ¿ahorro, movilidad sostenible o populismo? De nuevo analizamos friamente qué supone que un político rechace moverse en coche oficial.

Pasillo Verde, una línea con mucho potencial: más propuestas de mejora, esta vez de cercanías.

Las lecciones de la JMJ: analizamos qué se hizo bien y mal en el transporte público para un evento multitudinario como la JMJ.

Madrid ha perdido 30 estaciones de tren en los últimos 20 años: un post que me encanta porque habla de estaciones abandonadas.

“Más por menos”, vuelve el autobombo  de Metro de Madrid: contra frases que son mentira como “el mejor metro del mundo” o “el más barato”, nosotros respondemos con datos.