Movistar al mínimo

A partir de ahora, los clientes que compren una tarjeta de Movistar con número nuevo, recibirán lo mínimo posible: la SIM y un pequeño folleto explicativo. Nada más:



Hasta ahora, la tarjeta venía acompañada de un librito de instrucciones, con guía de manejo, tarifas, etcétera. Tampoco era nada del otro mundo: prácticamente se trataba del mismo texto desde que se inventó Movistar Activa, allá por el 98, con los retoques correspondientes. Uno de los primeros sistemas para reducir gastos fue que la propia tarjeta SIM incorporase los códigos PIN y PUK (bajo una capa del material que se rasca con monedas), algo que hoy en día hace todos los operadores.

No creo que se trate sólo de reducir costes, aunque sea la razón principal. El librito de instrucciones era algo que nadie se leía (hubiera evitado el 90% de las preguntas que me hacían en la época que vendía móviles). Hoy en día, todo el mundo sabe abrir un SMS, guardar un número en la agenda y tal.


Sin embargo, resulta curioso comparar este mini-embalaje actual con el primero de los que tuvo Movistar, allá por 1995. La telefonía móvil era algo desconocido para la gran mayoría de la gente. Los móviles comenzaban a dejar de ser algo exclusivamente para ejecutivos, y cada familia tenía uno (el móvil familiar, claro). En aquella época, los packs de Movistar incorporaban el manual de instrucciones (70 páginas), el de precios (19 páginas), el mapa de cobertura, un vídeo VHS de información, la tarjeta SIM, una miniguía rápida y dos sobres casi lacrados, para el PIN y el PUK:


También es curioso ver la evolución de la tarjeta SIM: dejando de lado que ahora no es necesario introducirla entera en el teléfono, ahora es algo más cotidiano y cercano. El mensaje parece ser más que estaremos en contacto con nuestra gente, y no el de que podremos llamar por toda Europa:


Por cierto, que Movistar está empezando a reutilizar el viejo prefijo 608. ¿Os suena? Eran los viejos 908 de Moviline.

7 thoughts on “Movistar al mínimo”

  1. No tiene que ver, pero, ¿lo que sale de fondo es tu edredón? ¡Es genial! 😀

    Yo recuerdo la primera tarjeta que tuvimos en mi casa de Movistar, pero a mí no me venía vídeo :S

    [a]

  2. Muy interesante la comparación, no hace más que dar fe de que es un mercado que surgió hace algo más de 10 años y que desde entonces no ha hecho más que crecer y cambiar adaptándose al mercado.

    El mapa de cobertura hoy día no hace falta: te dicen que tienes cobertura en todos lados
    El vídeo VHS hoy día sería como adjuntar un vídeo VHS explicativo a un mando de Televisión, estamos familiarizados con la tecnología y ya no es algo ajeno ni nada que sorprenda.

    Y la imagen claro que ha cambiado mucho, hace unos años el teléfono era algo para “llamar, decir lo que sea y colgar”, era algo serio, un aparato casi prohibido
    Sin embargo hoy día el teléfono es básico, es un elemento socializador y de uso común.

    Por cierto, a mi también me gusta tu edredón 😛 xDD

  3. Siguiendo con lo del edredón, es parecido a este ( http://img.compradiccion.com/2007/09/hulda%20dans%20ikea.jpg ) pero con un señor en medio en posición “meacabodecaerdeunedificio” ? ¿Reversible? ¿Del Ikea? ¡es igual (o parecido) al míooooooo! (¡Qué, me hace ilusión!) xD

    Y yo perdí todo eso que viene con la tarjeta del móvil movistar, así que no me sé ni el PIN2 ni el PUK ni nada de nada, si algún día lo necesito me voy a reír mááás…

  4. El edredón es el mismo que el mio, solo que yo lo uso por el lado contrario jeje. Muy buen blog, ¡Felicidades!

Comments are closed.