Otra de casualidades

A veces, en Xataka Móvil damos noticias propias. Estas son aquellas que no hemos conocido por otros medios de comunicación, (diarios, blogs, notas de prensa…) sino que nos hacen llegar trabajadores de las operadoras, responsables de tiendas, distribuidoras y otras fuentes de confianza que conocemos. Estas noticias nos gustan porque nos las curramos más y nos distinguen del resto de medios.

El motivo de este post es celebrar la grandiosa coincidencia de que otras páginas web tengan a bien escribir la misma noticia horas después, sobre los mismos temas y utilizando los mismos datos, que no estaban disponibles en internet o en otros medios, mas que en Xataka Móvil. Digo coincidencia porque soy honrado, y así como yo cito la fuente de todo lo que utilizo, supongo que cualquiera con algo de moral haría lo mismo, y al no citar el origen, es de suponer que milagrosamente hayan decidido escribir sobre el mismo tema con la misma información, momentos después que yo. Cosas de la vida.

Como muestra os dejo… algunos botones, procedentes de las webs Nimovil y Movilonia (oh, es la segunda vez que les cito aquí).

Noticia en Xataka Móvil:
Noticia en Movilonia aparecida poco después…
¡Albricias y zapatetas! ¡Qué feliz casualidad! Es que debemos ser gemelos. Incluso se nos ha ocurrido a los dos terminar el artículo hablando de los recientes cambios en el cómputo del consumo mínimo de Movistar. Y de hecho cometen cierto fallo que sólo se explica si alguien malinterpretase una frase de mi noticia… pero no seamos malpensados. Seguro que ellos conocen a la misma persona que me facilitó la info a mí.

Pongamos otro ejemplo…

Noticia en Xataka Móvil:
…y su correspondiente “casualidad” en Nimovil.es:

Dios mío, qué de gemelos debo tener por el mundo. No sólo dan la misma noticia, sino que apuntan igualmente algunas expresiones mías (puse ejemplos de lo que fallaba en los móviles) y en un alarde de imaginación… ¡usan la misma fotografía!

Fascinante el mundo de las casualidades. Y precisamente en dos noticias en las que conozco a las personas que me facilitaron la información de forma muy cercana. ¿Qué pasará? hagan sus apuestas…

  1. Nada, las noticias seguirán allí (morro lifestyle)
  2. Aparecerán las referencias a la fuente de forma casual, con cualquier excusa y muy buenas palabras diciendo que no era su intención y que disculpas, que es la primera vez que les pasa y que no volverá a ocurrir.

Pero cuando uno ya ha visto que hacen esto sistemáticamente acaba por no creer en las casualidades, y la verdad es que me da bastante pereza leer emails de este tipo. El consuelo es que mientras algunos nos dedicamos a currarnos noticias, otros se limitan a copiarlas. Y eso define a cada uno, yo estoy más agusto conmigo mismo así.

Las capturas de pantalla son para no quedar mal si les da por añadir los enlaces 😉 Sinceramente, pensaba dar un voto de confianza a Nimovil por ser la primera vez, pero me he puesto a leer post anteriores y ninguno lleva fuente, siendo muchos de ellos sospechosamente parecidos a noticias de Xataka Móvil. No sé si el departamento legal de WeblogsSL perseguirá esto en alguna ocasión, pero la verdad es que material no les falta.