Perfiles falsos de Twitter para colar publicidad

En el libro “Así se manipula al consumidor”, Martin Lindstrom cuenta un experimento que él mismo hizo: pagar a una familia para que en sus conversaciones con los vecinos y amigos, empezasen a promocionar descaradamente determinadas marcas y productos. El resultado es que en el barrio en el que vivía esta familia las ventas de estos productos crecieron inmediatamente.

Hay quien parece haber tratado de imitar esta técnica, pero de un modo bastante más cutre. Han creado una serie de perfiles de Twitter que imitan al de una persona normal, pero que de cuando en cuando, incluyen publicidad de determinadas empresas (todos de la misma empresa de piscinas hechas de arena), como si fuese una recomendación personal.

Estos perfiles falsos no cuentan con apenas replys y sus tuits son frases que parecen sacadas automáticamente de trozos de noticias o de frases célebres. Y deben tirar todos de una misma base de datos, porque no es extraño que la que hoy publica uno la haya publicado otro de sus hermanos hace unos días. Es curioso buscar una de estas frases al azar porque obtenemos un censo completo de los perfiles publicitarios falsos:

Los únicos enlaces que publican son los de las empresas a publicitar, que todo el ejército de perfiles falsos retuitea religiosamente:

Siguen a miles de personas (para conseguir que les sigan a ellos) y lo más absurdo de todo es que hasta sus fotos de perfil son falsas. Es fácil sospecharlo porque cantan a foto de stock que tira de espaldas, pero con una pequeña búsqueda descubrimos de dónde salió cada una. Algunos pocos ejemplos:

 

Así no es de extrañar que el perfil de Twitter de una empresa tenga, de repente, más de 40 retuits en uno de sus mensajes. Personalmente, no me gustan este tipo de prácticas. En las diferentes empresas en las que he trabajado siempre hemos tenido muy claro que en comunicación, y especialmente en las redes sociales, hay que ir de frente. No tiene nada de malo entrar en Twitter o Facebook a hablar de tu producto, pero sin hacerte pasar por consumidores anónimos que lo recomiendan.

Si tienes un buen producto entra en las redes sociales, aporta valor, crea contenido de calidad y la gente real hablará de ti sin que tengas que inventártelos tú.

8 thoughts on “Perfiles falsos de Twitter para colar publicidad”

  1. ¿Qué hace Twitter para evitar el spam? a) nada; b) esconde la cabeza como los avestruces; c) en realidad colaboran con los spammers porque así sacan pasta…

    De verdad que no lo entiendo. Gracias por el artículo.

  2. Extraordinario post. Me hablaron de esto y me dio miedo… ¡pero esas fotos de stock! ¡Terroríficas, jaja! Cómo está el patio del autobombo…

  3. Enhorabuena por el post!

    La verdad es que ya olía a Spam, la tipica foto de Twitter con chica hiper-sexy mostrando escotazo… Pero así a modo “profesional” no me lo había planteado,

    Me repito… Excelente post Fernando!

    Un saludo,

  4. Detrás de todo esto está una empresa de “redes sociales” que promete resultados inmediatos, etc., etc. Es muy fácil averiguar cuál es, puesto que en todos esos perfiles la promocionan. Lo de resultados inmediatos, supongo que muestran directamente que hay personas que se interesan, y sí, hay cuentas que se interesan: las suyas propias.

    Por otro lado, me chocan muchísimo los “expertos y profesionales en redes sociales” que se han creado la cuenta en el año 2011, y es el caso tanto de esta empresa, como de su CEO. El cual escribe igual de robotizado que sus perfiles falsos, por cierto.

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