Propuesta: nueva web para la EMT

webemt

Hace unos años, la Empresa Municipal de Transportes estrenó su página web. Nunca fue una página demasiado estética ni funcional, pero además el paso del tiempo ha jugado en su contra. La empresa ha cambiado de imagen corporativa (ahora su color corporativo es el azul y no el rojo, además de haber estrenado un nuevo logo) y los avances en tecnología han convertido su web en un lugar incómodo, poco agradable y difícil de manejar.

Por eso, como no nos gusta quedarnos en la crítica, hemos decidido proponer una nueva imagen para la web de la EMT. Una web más informativa, más cercana gráficamente a la imagen corporativa de la empresa y mejor organizada. Este es el boceto:

dddd
Haz clic sobre la imagen para ampliarla

La principal novedad es el protagonismo del color azul. Este tono (Pantone 285) es el que utiliza el Ayuntamiento de Madrid en su logo y que fue aplicado al de la EMT, así como a sus autobuses. Por ello, no podíamos dejar de utilizarlo combinando con el blanco.

La estructura superior utiliza los recursos de la nueva campaña institucional que ha estrenado la empresa, bajo el lema “Sube y verás Madrid”. La silueta de la ciudad nos sitúa rápidamente en el contexto en el que se mueven los autobuses EMT.

También cobran un gran protagonismo las novedades y campañas de la EMT, que cuentan con espacio para un gran destacado y tres pequeños. En ellos se pueden incluir noticias (nuevas líneas, incorporaciones a la flota, novedades en el servicio…) o campañas específicas (civismo, promoción del transporte público, nuevos títulos de transporte…).

En la página principal también hemos querido que, de un golpe de vista, se tuviese acceso a las dos funciones más importantes de la web: el servicio EMTespera, que informa en tiempo real de cuánto tardará en llegar un autobús a la parada y las novedades e incidencias. En el primer caso, hemos querido simplificar los pasos que en la actualidad requieren pasar por tres pantallas para hacerlos en una sola: la página principal. Además, tiene acceso a las dos formas alternativas de consulta: SMS y aplicación Java para el móvil.

La jerarquía y organización de la web también sufre cambios. Las trece categorías a las que se da acceso actualmente desde la página principal se agrupan en cuatro grandes áreas: “Nuestra red de líneas” (recorridos, planos, esquemas), “Muévete en autobús” (tarifas, manual de uso, objetos perdidos, reglamento de viajeros), “Novedades y noticias” (notas de prensa, alteraciones del servicio…) y “Sobre la EMT” (flota de autobuses, información para anunciantes y proveedores, información corporativa, publicaciones…)

7 thoughts on “Propuesta: nueva web para la EMT”

  1. Tienes muy buenas ideas. Es una currada. A mi me gsutan ambas ideas, aunque la que pones en el blog parece más funcional y menos “recargada”.
    Me quedo con el dinamismo de la original.

  2. Perfecta :mrgreen:. Le doy una MH. Esto demuestra que no es tan difícil hacer una web eficiente y usable, así que prefiero no saber quién demonios hace los truños como la de la EMT…

    Saludos.

    P.D.: Me gustaría hacer dos sugerencias mínimas:
    — el cuadro de las paradas debería permitir seleccionar una parada desde línea y nombre de la parada, puesto que en el ordenador no tienes la parada delante como puede ser desde el móvil.
     — dado el minimalismo del menú superior (un acierto, por otra parte), yo incluiría un ‘mapita web’ al final de la página, este con todas las secciones y subsecciones.

  3. Oh, Benedicto, yo he visto trabajos tuyos y no creo que esto merezca una MH, pero te lo agradezco mucho.

    Sobre lo que me comentas, la idea es que los iconos que hay a la izquierda del formulario mostrasen al ser pulsados un menú en el que elegir la línea y la parada, en una especie de pop-up.

    Sobre el mapa web, es buena idea. No he hecho aún el pie de página, pero me gustaría uno del estilo que tenemos en simyo.es.

    Un saludo!

  4. Tienes razón, no merece una MH por haber utilizado para la captura una beta de Firefox en lugar de la última versión de Safari :-D.

  5. Jajaja, la captura es falsa, me bajé un PSD de la magnífica web Designers Toolbox (www.designerstoolbox.com)

    Ahora en serio, ya sabes que admiro tu trabajo y aunque desaparezcas tanto del mundo virtual, me encanta estar en contacto contigo 😀

  6. —Me acabo de dar cuenta de que el blog necesita urgentemente un plugin de emoticonos—

  7. Vaya, que velocidad de respuesta, jeje.

    Por lo que parece, la admiración es mutua, y desde luego creo que entrando por aquí seguro que me desagrada estar en contacto, muajaja.

Comments are closed.