'República' no puede ser la palabra más bonita del español

El Instituto Cervantes quiso celebrar el Día del Español (19 de junio) eligiendo por internet la palabra más bonita de nuestro idioma, en una votación abierta a los internautas. La competición estuvo muy reñida, creándose grupos de apoyo a una u otra palabra. Uno de los que más fuerza hizo fue el que apoyaba que república fuese la elegida, y animaban a la gente a votarla.

Durante algunos días, la clasificación estaba liderada por limón, seguida a muy poca distancia por república (y por gamusino, lo cual me hizo mucha ilusión). El grupo de apoyo a república no se daba por vencido, y con bastante esfuerzo lograban recortar distancias de limón. Finalmente lo lograron, y por primera vez, se colocó la primera de la clasificación.

Esa noche la votación desapareció de la página por “problemas técnicos”.

Hoy ha vuelto a aparecer la sección en la web del Día E. Sus responsables afirman que por un error técnico se han perdido los datos y han decidido suspender la votación, colocando el ranking en orden alfabético: la ganadora es arrebañar, que será la Palabra del Día del Español.

Limpio y elegante, casi no se ha notado.

6 thoughts on “'República' no puede ser la palabra más bonita del español”

  1. Mi hermano fue el que propuso, junto con un amigo suyo, la palabra República, y os puedo asegurar que lo ha acabado pasando mal con este tema. Primero, tardaron como una semana en aceptarla, puesto que no la aceptaban (no se sabe muy bien por qué razón), y luego, con esto.

    Desde luego, creo que los señores del Instituto Cervantes se han cubierto de gloria originando polémica de donde no tenía por qué (esas implícitas acusaciones de sabotaje, que luego hubieron de retirar), y lo han remendado de una manera poco elegante. No se trata de ser políticamente correcto, puesto que no hay que olvidar que República es un régimen que, si bien en nuestra historia reciente se asocia con una ideología de izquierdas, no supone ninguna afrenta a ninguna institución ni nada por el estilo, sino que viene a representar la “voluntad del pueblo”, voluntad que se ha minusvalorado por parte del instituto Cervantes. Así hemos pasado de celebrar el día del español a asumir un día del español miedoso, y la palabra más bonita ha pasado a ser la menos incómoda. Una pena.

    Y yo estaba como tú, Fer, entre República y Gamusino, jejé.

    1. Vaya Lorenzo, no tenía ni idea de que tu hermano fuese uno de los promotores… En todo caso creo que puede estar orgulloso de haberle encontrado las cosquillas a una institución como el Cervantes… seguiremos esperando.

  2. Hay un detalle más bastante… “curioso”. Cuando volvieron las palabras y se pudo volver a votar, si escribías República, la página te respondía: “La palabra que has escogido es….: Paella”.

  3. Pequeña aclaración del artículo, no fue la primera vez que llegó a la primera posición pero si la más llamativa al estar próximo el final del concurso. Antes de que “limón” se posicionase primera estaba “república” a la cabeza.

    Lorenzo, a “gamusino” ni agua, tienes que apoyar a tu hermano jeje

    Les he estado echando una mano (junto a alguna persona más) con la difusión del concurso por internet, la verdad que ha sido bastante costoso y hemos invertido mucho tiempo para acabar así

Comments are closed.