Seré tonto, pero sigo sin saber qué es eso de la Actitud Azul

Me encantan las campañas de publicidad que tienen una fase de teaser, es decir, que en los primeros días emiten anuncios sin decirte de qué empresa son para que vayas teniendo intriga. Y yo, que soy muy facilón, pues enseguida me intrigo y me pongo como loco a tratar de enterarme antes de tiempo: buscando por internet, viendo el whois del dominio, comparando la tipografía y los colores con alguna gran empresa que pueda pagar semejante despliegue…

La última campaña que ha jugado con nosotros así ha sido la de Endesa, “Actitud Azul”. Sin embargo, me ha dejado templado, ni fu ni fa. No sólo porque sea un sector que, sinceramente, me da bastante igual, sino porque sigo sin entender qué carajo es la “Actitud Azul” o “hacer click”. Me parece la típica campaña llena de frases bonitas, pero tan genéricas y superficiales que podrían aplicarse tanto a un banco como a una eléctrica o una telefónica: “hacer click es dialogar con los clientes”, “hacer click es conocer tus necesidades”…

Dejaré de lado lo de “hacer click”, que me suena más a la típica expresión que oye un ejecutivo viejuno a sus nietos y llega a la agencia diciéndoles que lo metan en el anuncio (como lo de “soy fan” que ha invadido las campañas de marcas que quieren ir de jóvenes, meses después de que Facebook lo eliminase de su red). Pero “Actitud Azul” promete todo un modo distinto de hacer las cosas. Una actitud ante la vida. ¿Se caracteriza Endesa por ser la eléctrica que más dialoga con los clientes, o que más fácil le pone las cosas, o por cualquier otra cosa? Mejor dicho, ¿se caracteriza Endesa por algo? En mi mente (y no tiene que ver con la realidad, porque voy a hablar sólo de la imagen que dan, no de lo que son) Iberdrola se relaciona con lo natural, las energías renovables; Gas Natural Fenosa con el confort y con estar cómodos en casa… y Endesa con un expresidente exaltado y prepotente que se fue al PP como gran promesa… y abandonó por la puerta de atrás al perder las elecciones.

Espero que la campaña continúe y los mensajes genéricos que parecen sacados de un banco de textos de stock, se hagan más concretos. Que presenten algunas novedades, o por lo menos, que argumenten con datos o hechos que son la compañía más cercana a la gente.

Es cierto que la publicidad cada vez es más emocional, pero yo creo que deberíamos mantener un poco de aquellos viejos anuncios (ver post anterior) en el que trataban de convencernos con argumentos más o menos racionales. De lo contrario, lo único que se me viene a la cabeza con esta campaña es que Endesa nos dice “Eh, mirad, me sobraba el dinero… y… ehh… no sé, que sigo aquí, y soy muy maja… ¿veis? ¡sé hacer teasers!”

5 thoughts on “Seré tonto, pero sigo sin saber qué es eso de la Actitud Azul”

  1. Hmm. Endesa vende algo aburridísimo: energía eléctrica, de la que sólo te acuerdas para mal: (1) cuando falla y te cagas en sus familias, y (2) cuando llega la factura. A todas las utilities (y perdón por escribirlo así, no sé cómo llamarlas en castellano) les pasa igual, se ven forzadas a vender buen rollo de baratillo para “diferenciarse”. No te digo nada nuevo, ¿verdad?

    Que luego en la práctica hagan algo que de verdad les diferencie es otra historia. En realidad yo creo que para el target al que van esos anuncios, da igual; poca gente va a cambiar de proveedor por factores reales de diferenciación, porque los clientes van casi todos a precio. Si con estas campañas huecas Endesa “compra” imagen de buen rollo, por lo menos contendrán fugas de clientes por precio.

    O eso es lo que creo que intentan.

  2. Actitud Azul… azul… camisas azules… ¿eran cuatro camaradas, cuatro camisas azules y veinte flechas bordadas?

    Me parece un fracaso la campaña de Endesa. En esta temporada ha ganado por goleada Gas Natural Fenosa, porque la última de Iberdrola tampoco es para echar cohetes (la anterior sí que me gustó).

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