Sol no tiene la culpa de un resultado que el PSOE se ha ganado a pulso

Cualquiera diría que el PSOE, que no gana unas elecciones en Madrid desde hace 16 años, habría aprendido a perder, aunque fuese por la costumbre. Pero parece que no. Anoche, cuando se descalabraron a su peor resultado histórico, ya había quien buscaba en los acampados de Sol, en el #nolesvotes o en lo que fuese las causas de su debacle.

La acampada de Sol ha sido, y es, una experiencia sin precedentes. Un grupo de gente indignada, sin nadie detrás, que se ha concentrado para debatir sobre cómo cambiar las cosas. No creo que nadie esperase que seis días de movilizaciones cambiasen el resultado de unas elecciones locales. Se trata de un movimiento mucho más general y a medio plazo, al que pienso seguir apoyando porque creo que tiene posibilidades mientras se queden en reclamar una democracia mejor y no en elaborar un programa electoral concreto.

Ya he hablado por aquí y en Twitter de la ambigüedad del PSOE con los acampados en Sol. Muchos militantes comenzaron la semana insultando a los “perroflautas” que se quedaron allí tras la manifestación. Pasados los días, a medida que los medios les hacían más caso, más de uno se acercó por allí e incluso dijo compartir sus reivindicaciones. Quiero pensar que era un sentimiento sincero, pero si alguien esperaba que los acampados de Sol ayudasen a ganar al PSOE es que no se enteró de nada de lo que allí se reivindica. Sí, los acampados son de izquierdas, sólo hay que ver lo que allí se reivindica. La confusión ha sido pensar que la [única] izquierda es el PSOE. Por eso me temo que hoy aquellos “luchadores por la libertad” vuelvan a ser para muchos los perroflautas del lunes, que ni te ayudan a ganar unas elecciones ni nada.

Y es que los socialistas deberían aprender a hacer autocrítica. Que Sol no apoye al PP no significa que sí apoyen al PSOE: ese era precisamente el mensaje, hay más alternativas a la derecha. El socialismo nos ha fallado, eso es lo que nos ha sacado a la calle. Somos jóvenes hartos de cómo se está gestionando la crisis, de que los bancos sigan teniendo ganancias récord mientras son rescatados con nuestro dinero, de que el despido se abarate con cinco millones de personas sin trabajo. Nos hemos hartado de votar por el menor de los males.

No admito que nadie me dé lecciones sobre voto. Basta ya de esa absurda simplificación que dice que si no votas PSOE eres cómplice de la victoria del PP. Estoy muy orgulloso de mi voto a IU, yo ya he hecho mi trabajo para parar a la derecha. No pienso cargar con la torpeza del PSOE madrileño, el partido que no ha repetido candidato en los últimos años, que trae paracaidistas que pierden y se van, que cambia de ciudad a los candidatos como si nada, que se preocupa más por las cuotas de poder que por los problemas de los madrileños. Y se extrañarán del resultado.

5 thoughts on “Sol no tiene la culpa de un resultado que el PSOE se ha ganado a pulso”

  1. De acuerdo contigo. Yo he votado a UPyD y puede que no me haya sentido tan identificado con un partido como me he sentido ahora. Orgulloso de mi mismo, y ese orgullo supera a la decepción de ver como el PP se ha hecho con la mayoría absoluta.

    PD: UPyD, aquí, en Alcobendas, ha empatado con el PSOE a concejales y le ha superado en % de votantes, objetivo cumplido para mí.
    PD2: Sé que UPyD no te hace mucha gracia, no te enfades conmigo 😉

    1. Mientras no sea una opción xenófoba u homófoba, yo no me enfado con nadie por lo que vota. Sinceramente, aunque no creo que les votase, todo lo que sea acabar con el bipartidismo me parece buena noticia.

      Gracias por escribir 😉

  2. Tienes toda la razón. La derecha no hace autocrítica, no exige a sus partidos nada, por les gusta ser borregos, decir siempre que si, vestir todos iguales y llenarse los bolsillos de cualquier manera. No se preocupan por la corrupción; es mas, la banalizan y casi casi, la justifican, con una sonrisilla en la cara (¿por unos trajes todo esto…?). Sin embargo el votante de izquierdas, o de centro izquierdas, pide respeto a sus ideas, justicia social, cambios necesarios, reparto equitativo, empleo… en fin, cosas de las que nos hemos visto privad@s. El votante de izquierdas es crítico y castiga. Es el que hace evolucionar la sociedad, es el que más tiene que perder y el que más se arriesga. Y el que tiene que currárselo en la calle, ahora que la izquierda polítia no representa sus intereses.

  3. Mmmm…. yo si pudiera votar, hubiera elegido ULeg, sin duda alguna. Todo sea por votar y ayudar. Ademas han propuesto en Leganés un gran numero de propuestas en transporte dignas de reconocimiento. Eso en la CAM. Luego, mi voto municipal iría a UPyD.

  4. Comparto todo lo que dices. Aunque siempre he sido defensor del multipartidismo (contra el bipartidismo, que tiende a corromperse, como estamos viendo), tras la arrasada del PP pienso lo siguiente:

    La derecha siempre vota unida, mientras que la izquierda vota separada, cuando realmente las cosas que nos separan son mucho menos importantes que aquellas que nos unen.

    Por tanto, para tener un proyecto socialdemócrata en España, debería existir un partido fuerte y con sentido común que marcara ese rumbo.

    Dicho esto matizo que, desde mi punto de vista, el PSOE se ha comportado como partido socialdemócrata durante la primera legislatura de Zapatero (aprobación así asá de la ley de dependencia, etc.) pero claramente su gestión ante la crisis se aleja de este ideal que digo y se acerca más al liberal. Me parece lamentable que no se retome el rumbo perdido, incluso después del desastre electoral, aunque comprendo que para ello quizá habría que tomar decisiones drásticas: salir del euro puede que fuese una de ellas, aunque yo no entiendo nada de economía y hablo sin saber.

    Y dejo de bombardearte ya el blog, que hablo tanto que al final me voy a hacer un sub-blog dentro del tuyo!

Comments are closed.