En Chile, Telefónica ya es Movistar

Hace algún tiempo hablaba de la unificación de marcas que va a hacer Telefónica, centrando todo el negocio bajo el nombre Movistar. Leo en el blog Operador-ES que ya se conocen nuevos datos acerca de este enorme proceso.

Por lo visto, la campaña de unificación ha comenzado en Chile, que será el país piloto. No me sorprende que sea allí donde hayan comenzado a matar a Telefónica, porque esta marca siempre tuvo muchos problemas. La española llegó a aquel mercado comprando la empresa CTC (Compañía de Teléfonos de Chile), y trató de llamarse simplemente Telefónica como en el resto del mundo. Pero no pudo hacerlo: su competidora Telefónica del Sur (curiosamente, propietaria del dominio telefonica.cl) le impidió usar el nombre “Telefónica” a secas alegando que era un genérico, así que durante estos años el nombre y el logo en Chile han sido algo diferentes:

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Con este cambio de nombre, casi todos los productos de telecomunicaciones del grupo en Chile se venden bajo la marca Movistar. Así, existe Movistar Hogar (telefonía fija), Movistar Móvil, Movistar TV, Movistar Internet Empresas…

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Los planes son que esta unificación llegue a España en mayo de 2010, cuando comenzaremos a despedirnos de la marca Telefónica, y todos los productos (fijo, ADSL, televisión y móvil) se venderán como Movistar. Se prevé que la transición dure hasta dos años, y es que no va a ser fácil eliminar una de las marcas más conocidas del país. En mi opinión, unificar bajo Movistar es un error, pero supongo que ellos sabrán.

4 thoughts on “En Chile, Telefónica ya es Movistar”

  1. para mí es un error enorme… en fin, ellos verán… no veo denominando el servicio universal telefónico suyo como “movistar”, o el adsl movistar, o la plataforma de tv movistar…

  2. A France Télécom le va bien diferenciar el nombre de la empresa de su marca comercial, Orange, bajo la que vende todos sus productos. Independientemente de que el nombre “Movistar” nos guste más o menos (yo habría potenciado O2), no debemos creer que “Telefónica” como tal, como nombre de la compañía, vaya a desaparecer.

  3. A mí a primeras tampoco me gusta nada, por varias razones: la Telefónica siempre será la Telefónica —igual que el Cercanías sigue siendo la Renfe—, que su logo es una preciosidad, y que como nombre ya define su actividad empresarial (aparte de que Movistar no significa nada).

    Pero objetivamente, el cambio me parece acertado, dado que se consiguen matar varios pájaros de un tiro:
    — Se unifican todos los servicios bajo una marca, puesto que prácticamente son los mismos (tráfico de datos para llamar desde mi casa, tráfico de datos para acceder a Internet desde donde sea, etc.), y además podemos incluirlos en paquetes. En el mismo sentido, no parece muy coherente que una empresa que se llame Telefónica base su negocio en el tráfico de datos.
    — Desaparece la mala imagen que tiene Telefónica: que si monopolio, que si tarifas abusivas, que si servicio técnico malísimo. Lo malo es que Movistar tampoco es que sea muy «cool».
    — De cara a la presencia internacional, Telefónica es un nombre genérico que puede ya estar registrado o dar problemas para registrarlo (como el caso que comentas de CTC), y es más pronunciable en otros idiomas.

    Por otra parte, introducir la marca O2, como sugiere Antonio, me parecería un error, puesto que es totalmente desconocida en España y América e, incluso, tiraría por la borda todo el prestigio y saber hacer que lleva a sus espaldas (aunque este punto se solucionaría poniéndose las pilas en cuanto a atención al cliente, tarifas, etc.).

    Un saludo.

  4. Fe de erratas del comentario anterior:

    Donde dice «dado que se consiguen matar varios pájaros de un tiro», debería aparecer ‘consigue’ en lugar de ‘consiguen’.

    Donde dice «Telefónica […] es más pronunciable en otros idiomas», debería decir «Telefónica […] es menos pronunciable en otros idiomas que Movistar».

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