¿Es el momento de TVE 3?

Un profesor nos contó en la carrera que la Ley del Tercer Canal, que permitió la puesta en marcha de las televisiones autonómicas, había sido pensada para crear un tercer canal… de TVE. España podría haber tenido un modelo francés, con una gran televisión pública de tres canales: comercial, cultural y regional.

Esta jamás realizada TVE-3 (hoy seguramente La 3) se apoyaría en los centros territoriales de TVE, esos edificios infrautilizados en los que en ocasiones apenas se hace más que el informativo territorial.

La viabilidad de las televisiones autonómicas está cuestionada: son pozos sin fondo de dinero público, manipuladas hasta la náusea y con una programación basada en refritos y programas de saldo (excepciones como TV3 aparte). El PP ya ha dicho que quiere privatizarlas. Sobre su necesidad, yo creo que necesitamos una televisión pública de proximidad. En Madrid, por ejemplo, Telemadrid es el único canal local con información. El resto son temáticos (musicales, de economía, series…) y es en lo que se convertiría si la privatizamos.

¿Por qué no fusionar las televisiones autonómicas y crear La 3 de TVE? Un canal nacional que emitiese en desconexión autonómica la mayor parte del día, pero que pudiese hacerlo en cadena cuando sea necesario. Con informativos regionales todos los días, con magazines cercanos a la gente, producción propia…

Sería un gran ahorro, más del que consigue ahora la Forta. Un solo canal, con una sola imagen: campañas de publicidad únicas, una misma imagen, un solo equipo directivo, y todas las sinergias con TVE, desde sus redacciones de informativos hasta acceso a sus formatos (“Tengo una pregunta para usted” o “59 segundos” versión Madrid).

El modelo de TVE funciona, y lo hace bien. Está en su etapa más independiente, y así lo reconoce la crítica (mejor informativo del mundo en los TV News Awards), los periodistas y la audiencia. Tiene, o puede tener, el equipo, los medios y la red territorial para hacer unas buenas cadenas autonómicas en toda España. ¿Sería posible?

12 thoughts on “¿Es el momento de TVE 3?”

  1. En general me parece muy buena idea, echo mucho de menos información local, y teniendo todo el apoyo técnico de Tve podría resultar bien. El problema es que ahora Rtve está muy bien pero…¿y en 2012? Corremos el riesgo de tele manipulada multiplicada por 17.

    Por cierto, creo q hay un video en el post, no puedo verlo desde aquí xD

  2. En Madrid, aparte de TeleMadrid/EspeTV, tambien tenemos el Canal33/PSOE TV, que es cercano a los vecinos, e incluso tiene su propia furgoneta publicitaria. Junto a él, TeleK es otra de las opciones madrileñas, aunque no todos la vemos (En el norte de la capital no nos llega la señal)
    Por otro lado, tu propuesta me parece genial. Creo que es hora de que TVE lance su otro canal, cada uno con su programación autonómica, pero que tambien haya cosas referidas a toda España. El gran problema es que TVE está ahogada de deudas (70 millones el año pasado debía) y como sigan así, no se quien va a asumir esa deuda.

  3. Unificar cadenas autonómicas es lógico para aquellas que no valen nada, pero…
    …a TV3 ni tocarla! 😉

  4. Tal y como está la manipulación informativa en algunas de las cadenas autonómicas y, teniendo en cuenta que quien más ha manipulado es el PP, que va a salir elegido en las próximas elecciones, yo no abogaría por La 3. Por lo menos hasta que tengamos un gobierno y una oposición decentes que se aseguren de la imparcialidad del medio.

  5. He estado mucho tiempo pensando en posibles soluciones para solucionar el despilfarro que supone tener una cadena como Telemadrid emitiendo exclusivamente propaganda.

    Al principio, pensé que privatizarla sería lo mejor, pero en el cambio estoy convencido de que las condiciones de los trabajadores se verían perjudicadas.

    Nunca se me había ocurrido la idea de hacer una sola cadena con desconexiones regionales. Me parece una idea formidable porque la plantilla de informadores se mantendría dignamente en el aspecto laboral (puede que incluso se ampliase en zonas como La Rioja o las Castillas) mientras que la cúpula directiva se integraría con la de TVE.

    Al tener una cúpula unificada, creo que es mucho más difícil tergiversar la información de un modo tan descarado y podría lograrse una cierta calidad informativa a nivel local.

    Y, por supuesto, las autonomías que quieran tener sus propias televisiones, que las tengan… No soy partidario de borrar del mapa a TV3 tampoco porque esa cadena no sólo cumple un papel de información local. Incluso podrían permitirle la emisión a toda España…

      1. Pero por ejemplo TPA (television del principado de asturias) tiene 3 canales:
        Tpa7
        tpa8
        tpaHD

        que creas?
        La 3, la 4 y la5?

        o te cepillas todo y solo dejas una version en HD?

        pero entonces mucha gente no puede verla
        por lo que necesitas una version en SD
        ¿creas una replica en SD?

  6. Pues yo jamás dejaría el canal autonómico en manos del gobierno central, en las autonomías que tenemos lengua y cultura propias no; ya se sabe lo que se intenta hacer desde el centro con lo nuestro. Lo detestable es la tremenda manipulación dependiendo del color del gobierno autonómico. Nada más que añadir.

Comments are closed.