webCiudadano, ¿qué sucede en tu ayuntamiento?

Llevo unos meses trabajando en el que ha sido mi Proyecto de Final de Carrera, y ahora que está registrado y evaluado, ya puedo hacerlo público sin ningún problema. Su nombre es webCiudadano, un sitio web en el que los ciudadanos de Madrid pueden consultar el trabajo que los grupos políticos están haciendo en el ayuntamiento.

Cuando votamos en elecciones, creemos que ya hemos cumplido por cuatro años, y en realidad no es así. Los políticos trabajan durante toda la legislatura, proponiendo cosas, oponiéndose a otras o peleándose, pero siempre lo hacen en nuestro nombre y con la legitimidad que les da tener nuestros votos, estar representándonos.


¿Cuál es el problema? En una ciudad como Madrid, la política local se ve eclipsada por la nacional. Poco se sabe de las acciones del Ayuntamiento de Madrid, más allá de algunas obras. Además, al ser Madrid una comunidad autónoma uniprovincial y tener un foco tan grande de influencia como la ciudad de Madrid, muchas veces no está claro de quién son las competencias sobre un determinado tema. Y si el partido al que votaste queda en la oposición, saber qué proponen es muy difícil. Sabemos quién es el ministro de Fomento que va a construir el AVE a Málaga, pero apenas reconoceríamos al concejal de Urbanismo que puede reformar la calle en la que vivimos.

Tenemos derecho a saber qué están haciendo en nuestro nombre. Lo que llega a los escasos medios que prestan atención a la política local es sólo una parte de las muchas proposiciones que los partidos realizan.

webCiudadano recoge, de manera clara y visual, las proposiciones que cada partido lleva al Pleno del Ayuntamiento, así como la acogida que han tenido allí, si han sido aceptadas o denegadas. Podemos ver las últimas presentadas, las de nuestro partido político favorito o las del tema que más nos interese: medio ambiente, vivienda, sanidad, movilidad… Además, cada usuario puede participar haciendo comentarios o mostrando cuáles son sus favoritas por medio de plugins sociales de Facebook, o compartirlas por Twitter.

Las posibilidades de ampliación de la plataforma son enormes: en época de elecciones se podrían colgar los programas de cada partido para que los usuarios eligiesen sus propuestas favoritas, utilizar el programa ganador para verificar su grado de cumplimiento… También se podrían mostrar de forma simplificada los presupuestos que presente el Ayuntamiento cada año, retransmitir en directo los plenos, mostrar las preguntas y respuestas efectuadas en las comisiones permanentes…

En definitiva, webCiudadano quiere ser una herramienta que aproveche las capacidades de internet para mejorar la calidad de la democracia local, aumentando la información de la que disponen los ciudadanos y haciéndola más apetecible de consumir al ordenarla y simplificarla.

Si quieres saber más, puedes navegar por la propuesta dummie de webCiudadano.

Y con este proyecto de Final de Carrera (que está mal decirlo, pero ha gustado y se ha llevado una Matrícula de Honor) he finalizado mis estudios, al menos por el momento. Quien esto escribe es ahora un Licenciado en Comunicación Audiovisual. Que no sé lo que es, pero suena bien.

2 thoughts on “webCiudadano, ¿qué sucede en tu ayuntamiento?”

  1. A mí igual, me pareció una idea cojonuda. Ojalá algún día tengas todos los medios a tu alcance para desarrollarla del todo.

Comments are closed.