Yo no les voto: ni PSOE ni PP

Estoy harto de bipartidismo. Que todo se reduzca a votar a los malos para que no gobiernen los peores. PSOE y PP no tienen ese poder porque sí. La ley electoral les ayuda (mi voto a IU vale diez veces menos que uno al PNV), pero se lo juegan todo en cada elección. No hay nada preestablecido: si mañana no sacasen votos, no tendrían representación.

¿Te imaginas que nos dejásemos de votos de miedo, de intentar parar a no sé quién… y votásemos al partido que mejor nos representa? Sin importar si ahora tienen mayoría absoluta o son cuatro gatos. Votar a nuestros preferidos, sin más. A quienes nos traigan una ley electoral en la que todos los votos valgan lo mismo. Eso sí sería voto útil.

El voto en blanco es una opción, pero usarlo como protesta es poco útil si quieres cambiar las cosas: aumenta el número de votos que necesita un partido pequeño para llegar a conseguir un representante. Este vídeo lo explica rápido y fácil:

La abstención no es buena idea, salvo que lo que quieras es dejar claro que aceptas el resultado que salga. Históricamente, en España la abstención ha sido menor cuando la ciudadanía tenía ganas de cambio.

El domingo yo no votaré a PP ni PSOE. Tengo mis motivos para ello, muchos de ellos ya los conocéis. Sólo te propongo que votes al partido que mejor te represente. Te sentirás mejor. Nuestra democracia será mejor.